Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou reconocen segunda vuelta en elecciones en Uruguay

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, disputarán la presidencia de Uruguay en la segunda vuelta del 30 de noviembre. Foto: Reuters/BBC.

Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, disputarán la presidencia de Uruguay en la segunda vuelta del 30 de noviembre. Foto: Reuters/BBC.

Antes de conocerse resultados oficiales significativos de la primera vuelta de las elecciones en Uruguay, tres encuestas a boca de urna aseguraron este domingo que el expresidente Tabaré Vázquez y el diputado Luis Lacalle Pou se disputarán la presidencia en un balotaje el 30 de noviembre.

Tanto Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio (izquierda), como Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), reconocieron que será necesaria una segunda vuelta.

El tercer candidato más votado, Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (derecha), concedió la derrota y dio su apoyo a Lacalle Pou.

 

El pueblo del Frente Amplio ha hecho que una vez más sea la fuerza política más importante del país

Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio

No está claro aún si la izquierda, que llegó por primera vez al poder en el país de la mano de Vázquez en 2005, logrará retener una crucial mayoría parlamentaria con la que ha gobernado desde entonces.

Según las proyecciones, el FA reúne alrededor del 46% de los votos, el Partido Nacional un 32%, el Partido Colorado un 13%, y el Partido Independiente un 3%.

Uruguay definirá entonces en el balotaje al sucesor del carismático presidente José Mujica, de 79 años, quien no podía presentarse nuevamente como candidato porque la Constitución impide la reelección inmediata.

Las reacciones

Si ningún candidato obtiene más del 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de noviembre. Foto: AP/BBC.

Si ningún candidato obtiene más del 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 30 de noviembre. Foto: AP/BBC.

“El pueblo del Frente Amplio ha hecho que una vez más sea la fuerza política más importante del país”, aseguró Vázquez, de 74 años, poco después de que se conocieran los sondeos.

“Nos comprometemos a trabajar buscando todos los consensos políticos”, añadió.

En tanto, Lacalle Pou, de 41 años, dijo que “la esperanza está intacta”.

El candidato aseguró: “No se trata de sacar al Frente Amplio. Se trata de llegar al gobierno. Para eso seguramente tendremos que hablar con el Partido Colorado, con el Partido Independiente”.

Por su parte, Bordaberry aseguró que trabajará todos los días hasta la segunda vuelta para que el candidato del Partido Nacional “sea el presidente”.

Unos 2,6 millones de uruguayos están habilitados a participar en los comicios. Foto: AFP/BBC.

Unos 2,6 millones de uruguayos están habilitados a participar en los comicios. Foto: AFP/BBC.

—————————–

Las claves de la votación:

Hay 2,6 millones de habilitados para votar.

Se elige presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados.

Para evitar una segunda vuelta, el ganador debe obtener el 50% más uno de los votos.

Si nadie alcanza ese porcentaje, los dos candidatos más votados participan de una segunda vuelta el 30 de noviembre.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login