Apatía y frustración con vista a comicios del 4 de noviembre en EE.UU.

Los estadounidenses entran hoy en la recta final de la campaña con vista a las elecciones del próximo martes 4 de noviembre, en medio de señales de apatía, frustración y valoraciones desalentadoras para el Partido Demócrata, según analistas políticos.

En estos comicios de mitad de mandato, que serán una especie de plebiscito para el presidente Barack Obama, los correligionarios del jefe de la Casa Blanca tendrán que hacer un esfuerzo para mantener la mayoría de los asientos en el Senado, donde poseen ahora una correlación de 55 a 45.

Para recuperar el control de ese cuerpo legislativo, los republicanos necesitan obtener una ganancia neta de seis curules, lo que no parece muy difícil.

Varias encuestas recientes corroboran que el partido azul está en peligro de perder esa hegemonía y que apenas tienen posibilidades para revertir su situación en la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana ocupa 234 de los 435 asientos.

En este contexto, una pesquisa de la cadena televisiva CNN señaló este lunes que 53 por ciento de los estadounidenses desaprueban la forma en que Obama lidera el país.

Otra encuesta publicada la víspera por la televisora NBC muestra que el tema de la economía y en particular la estabilidad de los empleos constituye una prioridad para al menos la cuarta parte de los votantes, abrumados también por el peligro del ébola.

La inefectividad de la campaña de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Iraq y Siria es un asunto que el 15 por ciento de los posibles electores tienen entre sus preocupaciones fundamentales.

De hecho, estas operaciones, que han costado más de 580 millones de dólares desde el 8 de agosto pasado, no han logrado detener la ofensiva de los yihadistas.

Por otra parte, expertos citados por el diario USA Today auguran que apenas 40 por ciento de los votantes estadounidenses registrados para las elecciones acudirán a las urnas en esta ocasión.

Este abstencionismo se debe no solo al descontento y la apatía sino también a restricciones legales que han impuesto las legislaturas dominadas por los republicanos en varios estados de la Unión.

Entre estas limitaciones están las que hacen obligatoria la presentación de una identificación con foto, exigencia que se extendió al menos a 16 territorios y que es difícil de cumplir sobre todo por los sectores de menos recursos, generalmente favorables a los demócratas.

Otros territorios eliminaron el voto anticipado, lo que dificulta la participación de los trabajadores que el día de los comicios no pueden abandonar sus puestos de labor para acudir a los centros de votación,

En total, el próximo martes estarán en juego 36 de los 100 asientos del Senado, los 435 asientos de la Cámara baja, cargos de 36 gobernadores de estados, los integrantes de 46 legislaturas estaduales, así como centenares de posiciones de alcaldes, concejales y otros funcionarios a nivel local.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login