América latina, la región más desigual

Por Mónica Uriel

América Latina es la región más desigual después de que los “milmillonarios” aumentaron un 38% en el último año, según un informe presentado esta semana.

En América Latina “los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%”, según un informe de la ONG Oxfam.

El aumento de “milmillonarios” en la región entre 2013 y 2014 del 38% fue muy superior a cualquier otra región del mundo.

Según el informe “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, las grandes fortunas de América Latina y el Caribe tienen depositados en paraísos fiscales cerca de 2 billones de dólares, una cifra similar al PIB de Brasil.

Los niveles de evasión de las empresas en países como México o Ecuador son del 46 y 65%, respectivamente, según Oxfam, que apunta que ninguno de los dos países impone “suficientes sanciones”.

El aumento de los “milmillonarios” es un fenómeno mundial y se duplicó desde que comenzó la crisis al crecer de los 793 que había en 2008 hasta los 1.645 de la actualidad.

Las 85 personas más ricas del mundo ganaron en conjunto 668 millones de dólares diarios y casi medio millón por minuto, lo que supone un aumento del 14% de sus fortunas.

“Hoy en día el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam internacional.

El informe apunta como razones del rápido aumento de la desigualdad económica el fundamentalismo de mercado, la captura política por las élites y leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos.

Con el 1,5% de la riqueza de los “milmillonarios” se podría dar educación a todos los niños de los países más pobres y asistencia sanitaria a las 49 naciones menos favorecidas, según cálculos de Oxfam.

En España, segundo país más desigual de la Unión Europea (UE), las 20 personas más ricas tienen un fortuna similar a los ingresos del 30% más pobre de la población.

Las 20 personas más ricas en España alcanzaron en marzo pasado una riqueza de 115.400 millones de dólares, cantidad similar a los ingresos del 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas).

España es además el país de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) donde “la desigualdad creció más en los últimos años”, dijo el director general de la ONG Intermón Oxfam en España, José María Vera.

Según Vera, la reducción de los presupuestos españoles en sanidad o educación y la práctica desaparición de ayudas a la dependencia, la inmigración o la inserción social demuestran que “no hay una voluntad política para combatir la desigualdad y favorecer a las personas más afectadas por la crisis”.

Fuente: ANSA/ARGENPRESS.Info

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login