Nayib Bukele, favorito para gobernar San Salvador

 

Bukele en la sede la OEA en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Bukele en la sede la OEA en Washington. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Entrevista exclusiva con Nayib Bukele, candidato a la alcaldía de San Salvador por el partido FMLN, poco después de reunirse este jueves con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza en Washington. El viernes Bukele ofrecerá una ponencia sobre ciudades sostenibles en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

 

—¿Cuál fue el motivo de la reunion con el secretario general Insulza?

Fue una reunion bilateral para conversar temas generales sobre desarrollo, seguridad, los principios de la OEA básicamente. El viaje en si es para las Naciones Unidas, vamos a tener una ponencia sobre ciudades sostenibles y humanas en las Naciones Unidas, pero pore star tan cerca de Washington tenemos la oportunidad de reunirnos con el secretario general de la OEA, no se puede desaprovechar. Venimos a hacer una reunión bilateral precisamente para eso, para conversear un poco sobre cuales son las perspectivas que tenemos para San Salvador, cuales son los proyectos que hemos impulsado con éxito en Nuevo Cuscatlán, cuales se pueden replicar luego en San Salvador; hablar un poco de política latinoamericana, de como está la situación en el mundo, la economía, en el desarrollo. Una reunión bastante tranquila, relajada. En lo personal me cayó muy bien el secretario general. El sabe muchísimo de El Salvador, mas que él ha estado muchas veces allá; está muy bien informado de lo que está pasando. Increíble que ha formado hasta encuestas de todo lo que está pasando . Además, El Salvador es un país bien particular, políticamente hablando genera mas interés que probablemente algunos otros países. Sí, está muy bien informado de la sitación de El Salvador. Y conversamos un poquito de eso.

—En la últimas encuentas usted aparece bastante arriba ¿Preparado para mantener ese margen hasta las elecciones?

Hay que tomarlo con cautela y con humildad. Yo estoy contento, feliz con los resultados que dieron ayer [el miércoles], pero faltan cuatro meses para las elecciones, la encuesta verdadera es el día de las elecciones. No hay que entrar en triunfalismo o ponerse confiado, que es lo peor que puede pasar, mas bien agradecer el apoyo de la gente y tomar una encuesta por lo que es. Hay que tomarlo con cautela.

 

—Los críticos señalan que no es lo mismo gobernar una ciudad pequeña que gobernar San Salvador.

Tienen razón, Nuevo Cuscatlán es una ciudad muy pequeña y San Salvador una ciudad mucho mas grande, aunque no es tan grande a nivel de ciudades latinamericanas. San Salvador es de las capitales mas pequeñas de toda Latinoamérica. Pero es grande a comparación de Nuevo Cuscatlán; estamos claros, no hay duda. Yo creo que este argumento es irrebatible: el hecho de que San Salvador es mas grande. Yo creo mas bien que lo importante no es eso, si han habido presidents que nunca habían sido alcaldes, incluso el alcalde actual de San Salvador corrió para president,e y El Salvador es mas grande que San Salvador. Yo creo que eso de medir eso de tamaños de gobierno no tiene mucho sentido, eso sería como que Estados Unidos le dijera a El Salvador “ustedes la tiene fácil porque son chiquitos y nosotros que somos grandes la tenemos difícil”. También es al revés, el chiquito la tiene mas difícil. Ahí en El Salvador no es la excepción. Nueva Cuscatlán, un municpio pequeño, pobre, con presupuesto de 2 millones de dólares al año, es decir, es bien dificil si no podemos implementar todo lo que hicimos, además endeudada, sin ninguna proyección de desarrollo. Ahora Nuevo Cuscatlán tiene salud de calidad , educación de calidad, seguridad, inversion; es decir alimentación garantizada para todos los adultos mayores, becas para todos los jóvenes, escuelas públicas de la misma calidad que las privadas. Mas bien la presión debería estar sobre los grandes, es decir porque los grandes no logran hacer lo que los chiquitos, pobres y olvidados hemos podido hacer. Entonces mas bien yo le doy la razón a los críticos en el sentido de que Nuevo Cuscatlán es pequeño, pero mas bien creo porque eso lo hace un reto mayor, porque estamos hablando de un presupuesto pequeño. Es como decir que Nueva York la tiene difícil porque es grande y porque tiene mucho dinero, y que probablemente una ciudad pequeña, pobre, rural, y en el caso de El Salvador, hay que imaginar los niveles de pobreza que podemos tener. Ahí la tiene fácil cuando no se tiene el presupuesto, el presupuesto no se dará, aunque salvadas las diferencias. Lo que yo puedo enseñar es mi currículo empresarial, mi currículo como alcalde, como persona, y la gente va evaluar la opción que mas le va gustar. Ahorita mis contrincantes nunca han administrado nada, el exalcalde actual ya no va correr por la reelección; se retiró de la contienda, y el nuevo candidato que se perfila mas fuerte ha sido diputado. Sí es cierto, Nuevo Cuscatlán no es tan grande como San Salvador pero creo que eso no es un termómetro para medir la gestión de alguien

—¿Porque deberían elegirlo como alcalde de San Salvador?

En dos años y medio en Nuevo Cuscatlán tenemos un programa de becas que le da becas al cien por ciento de jóvenes con buenas notas en cualquier Universidad y cualquier carrera. El joven solo escoge la universidad y la carrera que quiere y nosotros le pagamos todo, no solo los gastos de la universidad sino también alimentación, transporte. El único requisito es tener buenas notas. Tenemos un programa de salud municipal, cuando en el país la salud es puesta por el gobierno central, pero nosotros tenemos un programa de salud municipal pagada por la alcaldía 24 horas al día, los 365 días al año con medicamentos de calidad, se entregan medicamentos de calidad sin importar su costo, examen de laboratorio, ambulancia, instalaciones de primera, nuestras escuelas, a pesar de que le toca al Ministerio de Educación, pero nosotros como alcaldía estamos invirtiendo en nuestra escuelas para que tengan la misma infraestructura que pueda tener una escuela privada, que tengan la herramientas, que los maestros estén capacitados. Tenemos un programa que le garantiza la alimentación mensual a todos los adultos mayores de 55 años, un proyecto que le lleva agua potable gratuita a la gente de escasos recursos, que antes no tenían agua potable. No les llevamos agua gubernamental que es cobrada sino agua municipal que es gratuita, es subisidiada con otras tasas que paga la gente que mas tiene. Esta semana que viene vamos a inaugurar una plaza nueva, un parquet y dentro de 25 díaas inauguramos un boulevard, es decir, Nueo Cuscatlán ha demostrado que se pueden hacer las cosas aún con poco dinero cuando no hay corrupción. Así que eso es lo que queremos implementar en San Salvador, salvadas las diferencias, que son dos cosas distintas, pero la honradez se puede aplicar en Nuevo Cuscatlán y en San Salvador, las buenas intenciones también se pueden aplicar en las dos ciudades, también las buenas ideas se pueden aplicar en ambas, ciudades, las ganas de trabajar también. Si hay diferencias como todo en la vida, pero yo creo que la gente tiene que ver la propuesta, el candidato, el currículo, cuales son sus ideas y decidir cual es la mejor opción, y estor seguro que la gente va elegir cual es la mejor.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login