Varios partidos de derecha niegan derecho al agua de los salvadoreños

Varios grupos de la oposición parlamentaria negaron el derecho al agua y a la alimentación de los salvadoreños, sobre todo a la población más desposeída, al impedir anoche la ratificación de un artículo de la Constitución que lo garantizaba.

Tras un largo debate sobre la necesidad de aprobar la iniciativa, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Cambio Democrático y el Partido Demócrata Cristiano se negaron a dar sus votos.

En abril de 2012, durante la legislatura 2009-2012, se aprobó la reforma constitucional en la que se adicionaron los incisos dos y tres al artículo 69 de la Constitución, con disposiciones orientadas a la protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada y al agua.

La ratificación de esos incisos no fue posible debido a que se necesitaban 56 votos a favor como mínimo y sin embargo solo se obtuvieron 45.

Organizaciones ambientalistas y representantes de las comunidades salvadoreñas vieron frustrada su lucha en el reclamo de este derecho universal.

Los partidos que no votaron “demuestran el nivel de compromiso con el gran capital, los intereses corporativos y oligárquicos”, subrayó la diputada de la bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Lourdes Palacio.

Por su parte Jackeline Rivera, también del FMLN, propuso que la iniciativa regresara a la Comisión de Legislación y recordó que faltan 182 días para que se venza la posibilidad de ratificar la reforma constitucional del derecho al agua y a la alimentación.

Al mismo tiempo instó a los representantes de organizaciones ambientalistas, sociales, y de las diversas comunidades a seguir exigiendo este derecho fundamental.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login