El Salvador: No vamos a permitir que privaticen el agua”, Margarita Posada

Margarita Posada. Foto: El Faro.

Margarita Posada. Foto: El Faro.

La Coordinadora del Foro Nacional de la Salud, Margarita Posada, afirmó que no van a permitir “la privatización del agua”, ante las últimas acciones de los partidos ARENA, GANA y CN, que quitaron la titularidad al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA).

“Esta reforma al artículo 10 del anteproyecto de Ley General de Agua, atenta contra la salud y la vida de la población salvadoreña; estos partidos de derecha están violentando y poniendo en riesgo el acceso al vital líquido y dejando la tentación de privatizarla”, expresó.

Posada participó en un conversatorio con los pobladores de las comunidades: Los Cálix, El Ángel, El Zamorano, La Papalota, Las Mercedes, Nueva Esperanza, Nuevo Amanecer, Sisiguayo, El Cedro, Tierra Blanca, Salinas del Potrero, La Noria y Ángela Montano, del Bajo Lempa, Usulután.

En la actividad hubo intercambio de información sobre salud, medicamentos, agua y el Fomilenio II, que reiteró Margarita Posada son temáticas que trabajaran junto al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a fin, de evitar afectaciones a la población salvadoreña.

El anteproyecto de la Ley General de Agua ha visto el paso de tres legislaturas y ocho años de discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, sin ningún resultado positivo.

Recientemente, el bloque legislativo de la derecha se decantó por una autoridad mayoritaria proveniente de la empresa privada, al otorgarle cinco puestos dentro del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA).

“La derecha mercantilista está haciendo lo mismo que hizo con la Ley de Medicamentos y no pudo ante la presión pública de las organizaciones sociales; lo intentaron también, con la salud y tuvimos marchas blancas (gobierno de Francisco Flores) así que, vuelven a intentarlo pero no van a privatizar nuestro derecho humano a la vida y que recuerden ya vienen las elecciones”, reiteró.

Posada destacó también, el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró el pasado viernes, que no existe inconstitucionalidad en la Ley de Medicamentos, ni la creación de la Dirección Nacional de Medicamentos para su operatividad, creada en el año 2012.

“Esta resolución declara que no hay inconstitucionalidad y nadie la puede deshacer, eso es un logro nuestro como organizaciones sociales y población -recordemos- de nada sirve una buena ley, si le damos las llaves a un privado; es como darle a cuidar el queso al ratón”, explicó.

Posada insistió que de haber estado incluida INQUIFAR en la Dirección Nacional de Medicamentos difícilmente la población habría obtenido medicamentos de bajo precio.

“Todos y todas hemos sido parte de esta lucha y ahora vamos por el agua; con los medicamentos tenemos un ente rector independiente sin privados y así deberá ser para el recurso hídrico”, manifestó.

Fuente: DIARIO COLATINO/ARGENPRESS.Info

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login