El Salvador promueve derechos laborales de salvadoreños en EUUU

La Embajada de El Salvador en Estados Unidos renovó este jueves dos Cartas de Arreglo con el Departamento de Trabajo para promover los derechos laborales de los trabajadores salvadoreños, independientemente de su situación migratoria.

La ceremonia fue dirigida por el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, quien explicó que las Cartas de Arreglo establecen la base para que la red consular, en conjunto con el Departamento de Trabajo, establezca mecanismos que permitan informar a los trabajadores sobre sus derechos laborales,  así como “reportar violaciones, recibir quejas y educar a los empleadores sobre sus responsabilidades”, afirmó.

Previo a la firma de las Cartas, el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Francisco Altschul, agradeció al secretario Pérez por la renovación del acuerdo y aseguró que la coordinación realizada con el Departamento de Trabajo “es fundamental y se inscribe perfectamente dentro de las prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada y la red consular, cuya premisa es la garantía de los derechos de los salvadoreños en Estados Unidos”.

“Lo más importante es que la política que ustedes [el Departamento de Trabajo] impulsan, trata con respeto y dignidad a los ciudadanos y a los migrantes, porque al no exigir documentos están diciendo: usted es un ser humano independientemente tenga un documento o no”, expresó el embajador Altschul.

A la fecha, la red consular ha firmado alrededor de 12 acuerdos locales con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la División de Salarios y Horas (WHD) del Departamento de Trabajo, para implementar las estrategias definidas en el acuerdo marco.

Gracias a estos acuerdos, la red consular provee información clave para que nuestros compatriotas tengan cubiertas sus necesidades de seguridad en sus respectivos lugares de trabajo; a la vez que otorga charlas sobre derecho laboral para dotar de herramientas a los trabajadores salvadoreños para que defiendan sus derechos, en caso estos no sean respetados por sus empleadores.

Los embajadores de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua y México también participaron en la ceremonia y firmaron  los respectivos acuerdos que el Departamento de Trabajo sostiene con sus países.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login