Día Mundial de la Radiología 2014

Foto archivo.

Foto archivo.

Un acceso más amplio a los servicios de diagnóstico por imagen de mama podría salvar vidas en América Latina y el Caribe.Sólo 19 de 33 países en la región han reportado contar con servicios de mamografía disponibles en el sector público de salud, según una encuesta de la OPS/OMS.

 

Washington, D.C., 7 de noviembre de 2014 (OPS/OMS)  ̶  Ampliar el acceso a la mamografía y a otros servicios de diagnóstico por imagen de patologías mamarias podrían ayudar a mejorar los resultados de salud de más de 152.000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama cada año en Latinoamérica y el Caribe, indicaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con motivo del Día Mundial de la Radiología, que tiene lugar el 8 de noviembre.

“La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud”, expresó la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “La mamografía –agregó-  desempeña un papel crítico en este proceso, pero debido a los requerimientos que implica en recursos y para los sistemas de salud, su potencial todavía no ha sido completamente alcanzado en la región”.

En vísperas del Día Mundial de la Radiología, la doctora Etienne destacó “la importancia de fortalecer los sistemas de salud y lograr que los servicios de diagnóstico por imagen de mama –entre ellos la ecografía y la resonancia magnética- sean más accesibles para las mujeres que los necesitan”.

Cada año en las Américas, aproximadamente 408.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales 92,000 mueren a causa de esta enfermedad. Alrededor de 47% de estas muertes ocurren en Latinoamérica y el Caribe.

Los resultados de una reciente encuesta realizada por la OPS/OMS indican que sólo 19 de los 33 países en America Latina y el Caribe reportan contar con servicios de mamografía disponibles en el sector público de salud.

“Incrementar el acceso a los servicios de diagnóstico por imagen de mama de calidad  es esencial”, expresó Pablo Jimenez, asesor regional en Radiología y Radioprotección en la OPS/OMS. “Pero también es importante que se realice de manera adecuada, y esto requiere de guías, profesionales bien capacitados y programas que aseguren control de calidad para garantizar la seguridad radiológica, resultados válidos y un diagnóstico certero”.

Aumentar la eficacia y la calidad de los servicios de diagnóstico por imagen de mama es uno de los objetivos de cooperación técnica de la OPS/OMS destinado a fortalecer la salud pública y la capacidad de regulación en los países miembros.

 

Panel sobre diagnóstico por imagen de mama para la salud de la mujer

La OPS/OMS celebrará el 19 de noviembre el Día Mundial de la Radiología con un panel de discusión interactivo sobre el acceso, la regulación, la calidad, la efectividad y la asistencia adecuada a servicios de diagnóstico por imagen de mama en el contexto de las tecnologías sanitarias actuales, el control del cáncer y la cobertura universal de salud. El evento también proporcionará a los trabajadores y autoridades de salud en las Américas información sobre cómo mejorar el acceso a estas tecnologías sanitarias.

Los panelistas incluyen a Helen Barr, directora de la División de Normas de Calidad en  Mamografía del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés); Gillian Battino, radióloga y profesora de la Universidad de Wisconsin; y Luis Bernardo Sáenz, especialista en salud pública y coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login