Inmersos entre dos mundos

Los estudiantes Ana Ventura, Edwin González y Nataly Cruz más identificados con sus raíces salvadoreñas. Foto: Ramón Jiménez.

Los estudiantes Ana Ventura, Edwin González y Nataly Cruz más identificados con sus raíces salvadoreñas. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Estudiantes universitarios y profesionales que nacieron en Estados Unidos de padres salvadoreños o que llegaron muy pequeños a este país y se sentían más identificados con las costumbre de los estadounidenses, hoy en día no solo se sienten identificados con las raíces de sus padres sino que tratan de profundizar más sus conocimientos sobre su otra nacionalidad.

Así lo confirmaron los jóvenes Ana Ventura, Edwin González y Nataly Cruz, quienes estudian diferentes carreras en la Universidad de Maryland en College Park, aunque también llegaron estudiantes de otras universidades de Estados Unidos.

Participantes en la cumbre. Foto: Miguel A. Álvarez.

Participantes en la cumbre. Foto: Ramón Jiménez.

“Tenemos que entender de donde venimos para que no sigamos negando nuestra identidad”, destacó Ventura, quien estudia Ciencias Políticas y Español y que antes se negaba aceptar su descendencia salvadoreña.

“Estas conferencias son como para empezar a quienes niegan su identidad salvadoreña, aunque hayan nacido en Estados Unidos”, apuntó.

En terminos similares se refierieron Gonzaléz, quien estudia Ciencia de la Educación en la rama de Matemáticas; así como Cruz, que cursa Ciencias Políticas, Gobierno e Historia.

Los tres estudiantes nacidos en territorio estadounidense participaron junto a decenas de otros jóvenes en la Primera Cumbre de Jóvenes cuyo tema fue “Yo también soy salvadoreño”, que por más de doce horas tuvo lugar en Washington, D.C.

El evento fue conocado la Unión de Estudiantes Universitarios en Estados Unidos (USEU), la Embajada ante la Casa Blanca y el Consulado General de El Salvador en Washington.

El evento fue inagurado por la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y por el embajador Francisco Altschul.

Importantes personalidades participaron como oradores invitados entre los que se contaron al cineaste André Guttfreund, al locutor radial Salvador Alas, conocido como La Choly, el narrador de la cadena ESPN Fernando Palomo, la catedrática Ana Patricia Rodríguez, el senador Víctor Ramírez y la delegada Ana Sol Gutiérrez, todos salvadoreños.

“No hay que desconectar de nuestra historia a nuestros hijos; si no conocemos la historia no hay identidad”, dijo Rodríguez.

Por su parte Palomo sugirió a todos su compatriotas jóvenes jugar un papel activo en el desarrollo de su país. Criticó además a quienes niegan su identidad.

“Hemos perdido las ganas de ser salvadoreños; es triste que no creamos en lo nuestro”, dijo en referencia al amor por lo extranjero que muestran la mayoría de compatriotas, en particular en el deporte, pero también en otros aspectos importantes de la vida diaria en su país.

“Somo salvadoreños, pero también somos El Salvador:, enfatizó.

El narrador de la cadena ESPN, Fernando Palomo. Foto: Miguel A. Álvarez.

El narrador de la cadena ESPN, Fernando Palomo. Foto: Miguel A. Álvarez.

También fue invitada la mexicana Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para los Hispanos del Departamento de Educación, quien destacó la iniciativa que están tomando los estudiantes para profundizar mas sus conocimientos y además participó como coordinadora de mesas de trabajo durante el desarrollo de la cumbre.

Salvador Alas "La Choly" participa. Foto: Ramón Jiménez.

Salvador Alas “La Choly” participa. Foto: Ramón Jiménez.

 

Dos jóvenes que fueron arrebatadas a sus padres y dadas en adopción reciben un presente por parte de Sonia Umanzor (centro) ministra de Asuntos Comunitarios de la embajada. Observa el músico Lilo González. Foto: Ramón Jiménez.

Dos jóvenes que fueron arrebatadas a sus padres y dadas en adopción reciben un presente por parte de Sonia Umanzor (centro) ministra de Asuntos Comunitarios de la embajada. Observa el músico Lilo González. Foto: Ramón Jiménez.

El trovador Patricio Zamorano y Mary al violín. Foto: Ramón Jiménez,

El trovador Patricio Zamorano y Mary al violín. Foto: Ramón Jiménez,

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login