México: las preguntas pendientes por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala

La desaparición de estudiantes en Iguala deja preguntas abiertas.

La desaparición de estudiantes en Iguala deja preguntas abiertas.

Por Alberto Nájar

La fiscalía mexicana ha dicho que los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre muy probablemente fueron asesinados por un cartel de narcotráfico, y los cuerpos incinerados.

Pero es sólo una parte del problema. Más allá de la identificación de los restos que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) cree que pertenecen a los jóvenes, el caso ha dejado una serie de preguntas pendientes de responderse.

Especialistas insisten que el ataque de policías locales a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no fue un hecho aislado.

Lea también: México: las últimas horas de los estudiantes desaparecidos en Iguala

Guerrero es un territorio que disputan varios carteles de narcotráfico, que según las autoridades han infiltrado a decenas de alcaldías.

Es un violento proceso que, insisten analistas, la investigación judicial no ha explicado por completo.

BBC Mundo plantea algunas de las dudas que ha generado la desaparición de estudiantes en Iguala.

¿Quiénes son los muertos encontrados en las fosas de Iguala?

Días después del ataque a en Iguala la Fiscalía de Guerrero encontró en el municipio varias fosas donde se localizaron 38 cuerpos, que la PGR aseguró que no eran los estudiantes.

Hasta el momento sólo cuatro de estas personas han sido identificadas, entre ellas un padre y su hijo originarios del vecino Estado de México.

 

Veo graves, muy graves omisiones, una grave indolencia en todo el tema

Luis Plascencia, CNDH

El procurador General Jesús Murillo Karam sostiene que estas personas fueron detenidas por policías municipales de Iguala, según la última llamada que hicieron a su familia.

Del resto de los cuerpos nada se sabe pero según especialistas el hallazgo de restos es una muestra de la violencia que se ha vivido en la región desde hace varios años.

Vecinos de Iguala han dicho a medios locales que las fosas encontradas hasta el momento no son las únicas que hay en la zona.

¿Cómo es posible que el narcotráfico ejerciera ese nivel de influencia en dos municipios de Guerrero y en dos años nadie supiera nada?

Es una de las preguntas que más se repiten desde el 26 de septiembre. El procurador Murillo Karam ha dicho que los vecinos de Iguala y Cocula –donde aparentemente se incineró a los estudiantes- están “aterrorizados” por las bandas de delincuentes.

El procurador Jesús Murillo afirma que la investigación no va a detenerse. Foto: EPA

El procurador Jesús Murillo afirma que la investigación no va a detenerse. Foto: EPA

Pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que detrás del silencio existe “complicidad y colusión” de autoridades municipales y estatales de Guerrero con la delincuencia organizada.

Incluso Luis Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, afirma que el ex gobernador Ángel Aguirre –quien renunció por el escándalo- debe rendir cuentas.

“Veo graves, muy graves omisiones, una grave indolencia en todo el tema de lo que sucedió en Iguala”, afirma el ombudsman.

¿Hasta dónde los carteles de la droga han infiltrado a las autoridades locales en México?

Guerrero no es el único estado donde carteles de narcotráfico han infiltrado a autoridades locales.

En distintos momentos la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad han encontrado que existen problemas similares en zonas de Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Durango, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Zacatecas y Morelos, por ejemplo.

Lea también: “Ya me cansé”, la frase que indigna a México

Pero el problema puede ser mayor, según especialistas como Edgardo Buscaglia:

El investigador de la Universidad de Columbia asegura que el 72% de los 2.440 municipios del país están infiltrados por el narcotráfico.

Además, según Buscaglia, el 78% de las actividades que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) del país, han sido también infiltradas por la delincuencia organizada.

¿Qué disputan los carteles de narcotráfico en Guerrero?

El estado del sur de México ha sido durante décadas uno de los mayores productores de marihuana y amapola.

Guerrero es uno de los principales productores de amapola del continente. Foto: AFP/Getty

Guerrero es uno de los principales productores de amapola del continente. Foto: AFP/Getty

Pero según el especialista en seguridad Alejandro Hope, en los últimos años la región montañosa de Guerrero –cercana a Iguala y Cocula- se convirtió en uno de los principales sitios para elaborar heroína en el continente.

Incluso algunos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa han denunciado que en las comunidades serranas, las bandas criminales obligan a jóvenes y campesinos a trabajar en la siembra de amapola.

La guerra de carteles por controlar las zonas de producción de la droga ha provocado el desplazamiento de cientos de personas.

Además en la región existen algunas de los yacimientos de oro más importantes de América Latina.

Grupos como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana mantienen una violenta batalla por apoderarse de minas pequeñas en la región.

¿Hasta dónde van a llegar las investigaciones?

 

Hasta donde se tenga que llegar se va a llegar

Jesús Murillo, procurador de México

La PGR detuvo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa a quienes vincula en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además se desarmó a las policías de 15 municipios de Guerrero y el Estado de México. Pero según el procurador Murillo Karam la investigación puede involucrar a más autoridades.

En medios locales se ha publicado que el exgobernador Aguirre Rivero y funcionarios de su gabinete pueden ser investigados. El fiscal General no descarta que eso ocurra.

“Es una investigación integral que implica a todas las áreas que tengan relación con esto”, afirma. “Hasta donde se tenga que llegar se va a llegar”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login