Presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras presentan plan de Alianza para Prosperidad en Triángulo Norte

El presidente del BID Luis A. Moreno (a la izquierda) conversa con los presidentes Sánchez Cerén, Pérez Molina y Hernández. Foto: Transparencia Activa.

El presidente del BID Luis A. Moreno (a la izquierda) conversa con los presidentes Sánchez Cerén, Pérez Molina y Hernández. Foto: Transparencia Activa.

En una conferencia celebrada en la sede del BID en Washington.

 

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Otto Pérez Molina de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras presentaron este viernes en Washington un plan para impulsar el desarrollo económico, social e institucional en sus países.

Los tres jefes de Estado participaron junto al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la conferencia Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento, celebrada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el evento los presidentes centroamericanos delinearon las propuestas contenidas en el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, que apunta a aumentar el crecimiento económico, las oportunidades de empleo, el acceso a la educación y la salud y las condiciones de seguridad en sus tres países.

“La consecución de los objetivos que nos hemos planteado con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte constituye una tarea ambiciosa, pero posible, realizable”, afirmó el presidente Sánchez Cerén.

“(Esta alianza) complementa nuestras apuestas estratégicas nacionales de mediano y largo plazo, promoviendo la dignidad humana de nuestros habitantes y su participación efectiva en el impulso del crecimiento económico inclusivo”, agregó.

Por su parte, el presidente Pérez Molina enfatizó la necesidad de invertir en sus propios ciudadanos: “Concentrar nuestros esfuerzos en el capital humano es la mejor inversión que podemos hacer para el desarrollo de nuestros países.”

A su vez, el presidente Hernández comentó: “Una Centroamérica en paz, con oportunidades para su gente, con justicia y seguridad, es de gran beneficio para nuestros pueblos pero también para Estados Unidos de América y demás pueblos del mundo.”

Los tres gobiernos centroamericanos comenzaron a colaborar en el plan en agosto, en respuesta a la crisis humanitaria provocada por el éxodo de decenas de miles de niños, adolescentes y mujeres de sus países para tratar de llegar a los Estados Unidos.

El Salvador, Guatemala y Honduras padecen altísimas tasas de delincuencia y pobreza, incluso en comparación con otros países latinoamericanos. Estas condiciones han impulsado a casi uno de cada 10 de sus ciudadanos a emigrar. El destino de la mayoría de ellos son los Estados Unidos.

En su discurso, el vicepresidente Biden dijo: “Los desafíos urgentes demandan acciones urgentes, respaldadas por voluntad política y valentía política. Es difícil, pero se puede lograr.”

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo: “Quiero felicitar a los presidentes por haber elaborado una clara y bien planeada hoja de ruta hacia el futuro. Aún más importante, este plan es de ustedes. Está asentado en las prioridades y aspiraciones de los pueblos de Guatemala, Honduras y El Salvador.”

Moreno agregó que el plan precisará apoyo de países donantes, entidades multilaterales y del sector privado para concretarse. “No debemos perder el impulso”, dijo. “Debemos actuar rápidamente para construir una coalición de aliados dispuestos a tomar riesgos y a mantener su apoyo a largo plazo.”

La conferencia también contó con un panel en donde líderes del sector privado propusieron medidas para mejorar el entorno para las inversiones en los tres países centroamericanos. En otro panel, representantes de entidades multilaterales analizaron sus necesidades de desarrollo institucional y de capital humano.

Durante la conferencia los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras solicitaron al BID que sirva como secretaría técnica de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte.

Como la principal fuente de financiamiento de largo plazo para América Latina y el Caribe, en los últimos cinco años el BID ha provisto más de 3.000 millones de dólares en préstamos a El Salvador, Guatemala y Honduras para proyectos de desarrollo en diversos sectores.

Vista panorámica del sitio del encuentro en el BID.

Vista panorámica del sitio del encuentro en el BID.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login