Conferencia de Juventud sobre Educación y Migración en la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acogerá el 2 de diciembre, en su sede en Washington, DC, la cuarta edición de la Conferencia de Juventud de las Américas, que este año tendrá con el tema central “Educación y migración”.

Durante el evento, representantes de organizaciones de juventud y delegaciones de universidades y escuelas de las Américas intercambiarán puntos de vista con expertos de la OEA y el sector privado, Estados Miembros y Observadores, representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y de sociedad civil, sobre la relación entre la educación y la migración, y su impacto en la decisión de los jóvenes de emigrar. La reunión explorará la situación de los jóvenes migrantes: los retos que enfrentan, las posibilidades que ofrecen para el desarrollo de los países de destino, así como las perspectivas sobre qué puedan hacer sus países de origen para ofrecerles más oportunidades.

Migración juvenile

Según datos de las Naciones Unidas, la migración internacional ha aumentado constantemente en años recientes, convirtiéndose en una característica establecida del paisaje contemporáneo social y económico para muchos jóvenes. Los jóvenes constituyen una parte relativamente grande de la población migrante global por lo general y tienen un impacto importante en las comunidades de los países de origen, tránsito y destino.

Cuando los jóvenes emigran, tienden a mejorar tanto su propia situación financiera, como la de sus familias, a través de los ingresos que obtienen y las remesas que envían a casa. En ciertos contextos, la migración también puede fortalecer la autoridad de las mujeres jóvenes en la toma de decisiones dentro de las familias y la sociedad, contribuyendo a una mayor igualdad de género.

Sin embargo, el impacto para los jóvenes y sus comunidades es complejo. De acuerdo a las mismas fuentes, la migración puede exponer a los jóvenes, especialmente las mujeres jóvenes, a mayores riesgos de abuso, discriminación y explotación. La ausencia de los padres puede aumentar la vulnerabilidad de los jóvenes, y los adolescentes suelen experimentar dificultades en el proceso de integración en la nueva comunidad de residencia, lo que los convierte en presa fácil de organizaciones delictivas.

Eventos recientes

Cuando el número de menores no acompañados a los Estados Unidos se disparó este año, llegando a más de 68.000, en su mayoría de América Central, el Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión con los Presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que dio lugar a una Declaración que señaló que “el fenómeno de la migración de las niñas, niños y adolescentes debe ser abordado desde una perspectiva integral que contemple e incluya medidas de carácter migratorio de todos los países involucrados, así como políticas de naturaleza económico-social”. El documento también instó a la comunidad internacional y los países de origen a que “conjuntamente destinen recursos para promover el desarrollo económico, fomentar la inclusión social, oportunidades de empleo y seguridad ciudadana a fin de reducir así la necesidad de migrar a otros países en busca de las oportunidades que no encuentran en sus países de origen”.

En su discurso de julio 2014 ante la Conferencia Internacional sobre la Migración, la Niñez y la Familia en Tegucigalpa, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ofreció a los estados de la región los mecanismos de protección y espacios para el diálogo de la Organización para buscar soluciones integrales a la crisis. Insistió, además, en la necesidad de generar “un plan de acción regional que permita coordinar acciones entre todos los países que son protagonistas del fenómeno migratorio en nuestro continente”. “Lo hago subrayando la urgencia de abordar de manera conjunta –todos los Estados involucrados, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y sector privado – las posibles estrategias para superar las condiciones que están agudizando este proceso en los países de origen”, afirmó en la ocasión.

“El análisis de las regiones y comunidades de origen de los niños detenidos en la frontera y las razones para emprender la migración solos varían: la mayor parte de los niños guatemaltecos provienen de áreas rurales, con altos índices de pobreza, y declaran que emigran en búsqueda de mejores condiciones de vida, mientras que los salvadoreños y hondureños provienen de regiones extremadamente violentas, y perciben que el riesgo de quedarse es mayor que el de emigrar”, dijo el Secretario General Insulza.

En sus palabras durante el Dia Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, el Secretario General Adjunto de la OEA y Presidente del Grupo de Trabajo Interdepartamental sobre Juventud, Albert Ramdin, afirmó que “el continente americano es el hogar de cientos de millones de jóvenes y sin importar su país, etnia o condición, son recursos estratégicos que no pueden ser ignorados. Tenemos que hacer inversiones deliberadas para aprovechar su potencial, garantizando el acceso a más oportunidades”.

La Conferencia de Juventud de la OEA

La inauguración del evento incluirá una presentación del Secretario General Insulza, así como comentarios del Secretario General Adjunto Ramdin. Después, los participantes recibirán conferencias magistrales de las Primeras Damas de Guatemala, Rosa Leal de Pérez; y Honduras, Ana Garcia de Hernández.

La Conferencia incluirá dos debates: uno enfocado en “Migración Juvenil: Transformando las Américas”, y un segundo sobre “Creando Oportunidades en los Países de Origen y Destino”. El primer debate incluirá la participación de Luca Dall’Oglio, Jefe de Misión de la Oficina de Washington de la Organización Internacional de Migración; Jason Jackson, profesor visitante de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania; y Jaqueline Mazza, especialista líder en mercados laborales en la Unidad de Mercados Labores y Seguridad Social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El segundo debate incluirá Lori Kaplan, Presidenta y CEO del Centro de Juventud de América Latina; Jordi Muñoz, Co-Fundador y CTO de 3D Robotics de México; Maxine Williams, Jefa Global de Diversidad de Facebook; Winnette McIntosh-Ambros, Dueña de Sweet Lobby; Alexander Torrenegra, Socio y Co-fundador de Torrenegra Labs de Colombia; y Maximiliano Campos del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.

“El camino delante – el papel de gobierno y el sector privado”, será el enfoque del último grupo de discusión, moderado por el Secretario General Adjunto Ramdin, y que incluirá la Ministra de Juventud y Cultura de Jamaica, Lisa Hanna; del Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Cello; el enviado del Secretario General de la ONU sobre juventud, Ahmed Alhendawi; el Director de Políticas Públicas de Google para Estados Unidos, América Latina y Canadá, John Burchett; el Director Comercial para México y América Central del Grupo Manpower, Héctor Márquez; y el Vicepresidente para Asuntos Gubernamentales Corporativos en Cisco Systems, Michael Timmeny.

Las palabras de cierre de la Conferencia estarán a cargo del Secretario General Adjunto Ramdin.

QUÉ: Conferencia de la Juventud de las Américas de la OEA 2014 “Educación y Migración”

CUÁNDO: 2 de diciembre de 2014

DÓNDE: Salón de las Américas
Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW
Washington, D.C 20006

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login