Inauguran en Washington la Exposición Global para el Desarrollo Sur-Sur

Líderes de organizaciones internacionales y de países punteros en el tema de cooperación para el desarrollo participan desde este lunes y hasta el viernes en la Exposición Global de Desarrollo Sur-Sur, patrocinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y co-organizada con la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, intervino en la inauguración del evento y recordó que, desde sus orígenes, la OEA “ha forjado la unidad de los Estados del continente sobre la base de dos convicciones fundamentales: la convicción de que el diálogo es preferible al conflicto y la convicción de que la cooperación va a ser siempre el resultado natural de ese diálogo y, por lo tanto, la cooperación forma parte fundamental de dicho diálogo”.

Insulza explicó que la labor de cooperación que realiza la institución que lidera está orientada por cuatro pilares fundamentales: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. En el ámbito de la democracia explicó que la OEA “ha desarrollado un importante sistema de cooperación que nos ha permitido fortalecer instituciones y atender algunos de los principales problemas que preocupan a los pueblos de la región”. Entre esos logros institucionales destacó el sistema de observación electoral, el apoyo a las instituciones electorales, y a los registros civiles, el fortalecimiento de los poderes legislativos y la cooperación para la gobernanza efectiva.

“La OEA trabaja para sostener los esfuerzos de sus Estados Miembros para alcanzar un desarrollo económico, humano y social sostenible e integrador. Junto con la seguridad y los derechos humanos, este nexo desarrollo-democracia ejemplifica el papel de refuerzo mutuo de la Organización”, afirmó el líder de la institución hemisférica, quien agregó que, en el área de desarrollo sostenible, la OEA “es reconocida por las redes de colaboración efectiva y comunidades de práctica que han puesto a la cooperación Sur-Sur en un nuevo nivel y que ha posicionado a la Organización como un multiplicador de soluciones”.

Concluyó Insulza augurando un gran éxito para el encuentro de esta semana y expresó su deseo de que “la Casa de las Américas, la casa del diálogo y el entendimiento, propicie el encuentro de actores de todos los orígenes: quienes buscan soluciones y quienes pueden proveer soluciones, quienes tienen recursos financieros que aportar y quienes tienen proyectos que necesitan ser financiados, políticos y empresarios, educadores y estudiantes, a objeto de que puedan construir alianzas y asociaciones que permitan que iniciativas ya probadas en algún lugar, puedan ser implementadas y aún mejoradas en otro”.

La inauguración del encuentro, que se desarrolla con la colaboración de varias entidades del sector público, privado e internacional, también contó con presentaciones por parte del presidente de la Comisión de alto nivel de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur y Representante Permanente de Bangladesh a la ONU, Abdulkalam Abdul Momen; el presidente electo del Grupo de los 77 para 2015 y Representante Permanente de Sudáfrica ante la ONU, Kingsley Mamabolo; el Representante Permanente de la República de Sudáfrica ante la ONU, Ebrahim Rasool; la Subsecretaria General y Administradora Asociada del PNUD, Gina Casar; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Li Yong.

También participaron el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Christian Friis Bach; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Enviado del Secretario General de la ONU y Director de la UNOSSC, Yiping Zhou; el Director de la Dirección de Cooperación para el Desarrollo de la OCDE, Jon Lomoy; el Director de la Oficina de Enlace de la FAO para América del Norte, Nicholas Nelson; el Director de la Oficina de Apoyo Regional del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), Munyaradzi Chenjeon; y el Director de Alianzas y Apoyo sobre el Terrono de la Organización Internacional del Trabajo, Jürgen Schwettmann.

El secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, quien moderó el evento inaugural, afirmó que la Exposición Global de Desarrollo Sur-Sur tiene ya una historia significativa de siete años sirviendo como muestra de pensamientos y soluciones innovadoras desde el Sur a los muchos desafíos que enfrenta el mundo. Su lema de “Soluciones, soluciones, soluciones” nos anima a identificar mejores y más eficaces soluciones dentro de nuestras respectivas esferas de influencia y áreas de especialización”.

El evento se extenderá hasta el viernes 21 de noviembre e incluirá debates sobre temas como “la Cooperación Sur-Sur en la Erradicación de la Pobreza – Respondiendo al Ébola como crisis de desarrollo”; “acelerando el impacto de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en seguridad alimentaria post-2015”; “asociaciones globales para el desarrollo de infraestructura”; “acelerando transferencia de tecnologías verdes para el desarrollo sostenible”; “la Cooperación Sur-Sur y Triangular y trabajo decente post-2015”; “asociaciones Sur-Sur y Triangular para el desarrollo industrial sostenible”; “economías verdes son economías sostenibles”; y “la salud global”. Asimismo, el evento incluirá conferencias lideradas por varias agencias, y un foro final que incluirá la participación de Ministros, líderes municipales, CEOs, e inversionistas.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login