Obama anunciará medidas para proteger a millones de indocumentados de la deportación

 

Antes de las elecciones de medio término Obama pospuso la ejecución de sus atribuciones en migración. Foto: AP/BBC.

Antes de las elecciones de medio término Obama pospuso la ejecución de sus atribuciones en migración. Foto: AP/BBC.

El presidente Barack Obama, anunciará este jueves cómo usará sus poderes ejecutivos para impulsar reformas en la política migratoria del país.

El presidente hará pública su estrategia en un discurso televisado en la noche, antes de un viaje el viernes a Las Vegas (Nevada).

Se espera que la medida, que ya fue prometida y retrasada por Obama este mismo año, sirva para derogar la amenaza de deportación que pesa sobre millones de indocumentados.

El proyecto, sin embargo, cuenta con una férrea oposición del Partido Republicano, que considera que las medidas unilaterales sobrepasarían las atribuciones constitucionales del presidente.

Obama usó un viaje similar a Las Vegas en 2013 para hacer pública su hoja de ruta para reformar la legislación sobre migración.

Ampliación de la acción diferida

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, todavía no está confirmado qué anunciará el presidente ni cómo podrán implementarse sus medidas, considerando que a partir del próximo año los republicanos tendrán control de ambas cámaras del Congreso tras su reciente victoria electoral.

Las medidas pretenden ayudar a millones de indocumentados en Estados Unidos. Foto: AP/BBC.

Las medidas pretenden ayudar a millones de indocumentados en Estados Unidos. Foto: AP/BBC.

Los reportes preliminares indican que el presidente planea extender su plan de “acción diferida”, conocido en inglés por la sigla DACA y que fue anunciado originalmente en 2012.

Éste tiene el objetivo de proteger de la deportación a jóvenes que llegaron indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños.

El plan en discusión incluiría a los padres de jóvenes que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales.

Según la información preliminar, otro aspecto de la acción ejecutiva se refiere a ampliar los recursos disponibles para proteger la frontera sur del país.

El presidente Obama asegura que está anunciando estas medidas unilaterales porque el Congreso ya tuvo suficiente tiempo para presentar cambios migratorios, pero no lo hizo.

Un proyecto de reforma migratoria fue aprobado en el Senado en 2013, pero languideció en la Cámara de Representantes por las objeciones republicanas.

Fuerte oposición republicana

Precisamente los republicanos han indicado que se opondrán “con uñas y dientes” a las medidas unilaterales, como aseguró John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes.

Mitch McConnell, el próximo líder de la mayoría en el Senado, también mostró su escepticismo y le pidió al presidente que trabaje con la oposición “para encontrar una manera de mejorar nuestro sistema migratorio”.

Los hispanos votaron ampliamente por Obama en 2008 y 2012, pero muchos están decepcionados por la ausencia de una reforma migratoria integral. Foto: AP/BBC.

Los hispanos votaron ampliamente por Obama en 2008 y 2012, pero muchos están decepcionados por la ausencia de una reforma migratoria integral. Foto: AP/BBC.

Estas objeciones hacen prever que se ahondarán las divisiones partidistas que ya han dificultado las labores en el Congreso en los últimos años.

En ese sentido, es probable que la disputa política por el anuncio de Obama dificulte aun más que se apruebe cualquier reforma por la vía legislativa, que por definición tendría un efecto más duradero y más amplio que cualquier acción ejecutiva.

Además, es posible que afecte otros asuntos que deben decidirse próximamente en el Capitolio, en especial un proyecto para extender los fondos del gobierno.

Una de las opciones a las que podrían recurrir los republicanos es tratar de que en ese proyecto se prohíba el uso de fondos para implementar las medidas ejecutivas, lo cual podría generar una fuerte reacción demócrata e incluso un veto del presidente.

Además, algunos legisladores republicanos han mencionado la opción de promover un juicio político contra el mandatario (lo que en inglés se conoce como “impeachment”) por sus acciones unilaterales, aunque no es seguro que puedan llevar esas intenciones a buen término.

Por el momento, lo único cierto es que Obama se enfrenta a una dura batalla para que su anuncio pueda ser implementado y beneficie a los millones de indocumentados que él prometió ayudar.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login