Viraje al Asia

Por Isaac Cohen*

Al presidente Barack Obama le va mejor en Asia que en cualquier otra parte del planeta. La semana pasada, después de la sólida derrota electoral de su propio Partido Demócrata, el Presidente Obama visitó Asia durante una semana.

Comenzó en Beijing, con la cumbre de los 21 miembros del Foro de Cooperación Asia Pacífico, así como una visita bilateral a China. Esta última produjo un resultado importante, en la forma de un acuerdo entre China y Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de invernadero, con un compromiso adicional de China de aumentar la utilización de fuentes renovables de energía.

Al terminar la semana, después de una visita bilateral a Myanmar, el presidente Obama participó en la cumbre del Grupo de los Veinte, en Brisbane, Australia. En el trasfondo de la cumbre, contrastó la lenta pero sostenida recuperación de la economía estadounidense con la economía japonesa cayendo otra vez en recesión y la Unión Europea saliendo lentamente de otra. Además, en comercio internacional, especialmente en las negociaciones en curso con Asia y Europa, el presidente Obama ha resultado fortalecido por la victoria electoral del Partido Republicano. Porque se requiere autorización del Congreso para negociar esos acuerdos comerciales, puede haber consenso bipartidista para otorgarle dicha autoridad negociadora al Presidente.

Finalmente, sin lograr progreso visible, la participación en ambos foros del Presidente de Rusia Vladimir Putin, a pesar de su temprana partida de Brisbane, convirtió a la tensión en Ucrania en el tema principal de varios encuentros bilaterales.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login