Obama promete no deportar a millones de indocumentados

 

 Obama explicó que las medidas no son una paso a la ciudadanía.


Obama explicó que las medidas no son una paso a la ciudadanía.

El presidente Barack Obama presentó la noche del jueves un plan que se estima que podría proteger de la deportación a unos 5 millones de indocumentados y que es considerado como la mayor reformulación de leyes migratorias en el país desde hace tres décadas.

“Nuestro sistema migratorio está dañado y todo el mundo lo sabe. Así ha sido por décadas. Y por décadas no hemos hecho mucho al respecto”, empezó diciendo Obama.

“Este trato no aplica a quien haya venido a este país recientemente. No aplica a quien pueda venir a EE.UU. ilegalmente en el futuro. No otorga la ciudadanía, o el derecho a quedarse permanentemente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos. Sólo el Congreso puede hacer eso. Todo lo que estamos diciendo es que no los vamos a deportar”.

El mandatario reconoció que se trata de una decisión politicamente delicada y salió al paso de quienes aseguran que está abusando de sus atribuciones presidenciales. “Aunque somos una nación de inmigrantes, también somos una nación de leyes.

Trabajadores indocumentados violaron nuestras leyes migratorias, y creo que deben ser responsables por lo que han hecho, especialmente aquellos que pueden ser peligrosos”. Los beneficiados Aunque Obama no ofreció datos específicos sobre las personas o los casos que quedarán amparados por las nuevas medidas, ni un plazo para su puesta en práctica, unas horas antes funcioanrios de la Casa Blanca habían dado algunos detalles a la prensa.

Los padres con hijos que sean ciudadanos se verán directamente beneficiados. Los principales beneficiarios del anuncio serán inmigrantes indocumentados que llevan más de cinco años en Estados Unidos y que tienen hijos que son ciudadanos del país o residentes legales, que demuestren que llevan en el país desde antes del primero de enero de 2010 y no tengan antecedentes criminales.

Según el proyecto, estos indocumentados evitarán la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo. Así mismo, el presidente Obama anunció que reforzará la seguridad en la frontera sur, facilitará que ciertos trabajadores altamente cualificados permanezcan en el país y ampliará su programa de 2012 conocido como DACA que posponía la deportación para jóvenes indocumentados que hubieran llegado de niños.

Según se informó, el programa DACA ahora aplicará a personas que llegaron antes de 2010. Anteriormente sólo era aplicable a personas que habían llegado antes de 2007. Sin embargo, millones más quedarán en un limbo legal, porque aunque no verán resuelta su condición legal no correrán riesgo de ser deportados gracias a los nuevos lineamientos que se pondrán en práctica.

Walter Tejada, concejal del Gobierno de Arlington, Virginia participa en una manifestación antes que se aprobara la orden ejecutiva sobre inmigración. Foto: Alejandro Negron.

Walter Tejada, concejal del Gobierno de Arlington, Virginia participa en una manifestación antes que se aprobara la orden ejecutiva sobre inmigración. Foto: Alejandro Negron.

Oposición republicana

Representantes del Partido Republicano han manifestado su oposición a la medida, que algunos consideran que sobrepasa las facultades del poder ejecutivo, y prometen derrotarla con acciones legales y legislativas.

Obama viajará el viernes a Las Vegas para dar más detalles de su plan. Obama explicó que el plan contempla el refuerzo de la seguridad en la frontera, uno de los puntos que la oposición ha exigido para considerar cualquier reforma de las leyes migratorias. El presidente se refirió a la frustrada iniciativa bipartidista para reformar el sistema que fue aprobada en el Senado el año pasado, pero no logró superar la Cámara de Representantes, lo que, según ha dicho el gobierno, fue lo que forzó al presidente a adoptar medidas unilaterales.

“Sé que algunos de los críticos de esta acción la llaman amnistía. No lo es. Amnistía es el sistema que tenemos hoy: millones de personas que viven aquí sin pagar sus impuestos o cumplir co las reglas, mientras que los políticos usan esto para asustar al pueblo y buscar votos en tiempos de elección”, aseguró Obama. Este viernes el presidente viajará a Las Vegas, Nevada, donde se espera que ofdrezca más detalles de su propuesta.

——————————————————————————————————————————-

Líder opositor acusa a Obama de actuar como “emperador” en inmigración

El republicano John Boehner acusó al presidente Barack Obama, de actuar como un emperador o un rey al anunciar medidas migratorias sin pasar por el Congreso.

“El presidente ha dicho en otras ocasiones que no es un rey, que no es un emperador, pero está actuando como si lo fuera”, dijo el líder de la mayoría opositora en la Cámara de Representantes.

“En lugar de trabajar juntos para arreglar nuestro sistema migratorio fallido, el presidente actúa por su cuenta. Y así no es cómo funciona una democracia”, dijo.

Obama anunció este jueves un paquete de medidas ejecutivas para impedir que sean deportados unos cinco millones de inmigrantes en situación irregular. La mayoría republicana en el Congreso ha expresado su férrea oposición a la medida.

Lea también: “No los vamos a deportar” Fuente: BBC Mundo

—————————————————————————————————————

Secretario General de la OEA felicita al presidente Obama

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó la iniciativa anunciada en la noche de hoy por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que beneficia a cerca de cinco millones de indocumentados, e indicó que “esto es fruto de la lucha sacrificada que ellos han realizado durante años por alcanzar un estatus migratorio que los aleje de la ilegalidad y los acerque a una vida digna en este país”.

El Secretario General Insulza destacó “el coraje del mandatario estadounidense, que decidió avanzar tras un objetivo justo que no merecía más postergaciones”. Agregó que con esta acción, “el Presidente Obama reconoce el aporte que estos millones de trabajadores realizan a diario por el engrandecimiento de Estados Unidos, y la necesidad de regularizar su permanencia en el país”.

El máximo representante de la OEA resaltó que la acción ejecutiva hecha pública por el Presidente Obama “favorece a muchos inmigrantes provenientes de Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos”. En este sentido, el líder de la institución multilateral expresó que comparte “la alegría que hoy se siente en muchos hogares latinos y caribeños”, y formuló votos “para que muy pronto se logre una solución legislativa integral a este problema de interés hemisférico”.

 

El Salvador se complace ante medida de alivio migratorio

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su complacencia ante el anuncio realizado este 20 de noviembre por el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, sobre la acción ejecutiva a implementar en beneficio de millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en esa nación.

La medida anunciada favorece a quienes hayan ingresado a EE.UU. antes del 1 de enero de 2010 y comprende la ampliación de la Acción Diferida (DACA) para padres de jóvenes que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, otorgándoles un permiso temporal de trabajo para evitar su deportación, siempre que cubran algunos requisitos como no tener antecedentes delictivos y cumplir con sus obligaciones tributarias. Asimismo, beneficiaría a los jóvenes que, siempre antes de 2010, ingresaron al país aún siendo niños o niñas.

“Expresamos la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria”, sostuvo el canciller de la República, Hugo Martínez, al tiempo que reiteró que “el gobierno salvadoreño seguirá haciendo votos por que sea aprobada en el Congreso estadounidense una reforma migratoria integral, con la que se dé una solución de carácter permanente a nuestros connacionales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la red consular de El Salvador en la nación norteamericana, dará seguimiento a los pormenores de la acción promulgada por el Ejecutivo y apoyará las actividades de información y divulgación entre la comunidad salvadoreña en territorio estadounidense.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login