Crecen las expectativas en torno a la construcción del canal en Nicaragua

Nicaragua-Canal_Interoceanico-paises-interes-inversion_PREIMA20120606_0299_35

Por Glenda Arcia

El anuncio del inicio de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua el próximo 22 de diciembre, aumenta hoy las expectativas en torno al proyecto, considerado un importante impulso para el desarrollo del país y el comercio mundial.

Durante la presentación en Managua de avances de estudios al respecto, Zhu Xiaoya, asistente del presidente de la empresa china HKND, concesionaria de la obra, señaló que esta traerá bienestar a los nicaragüenses y será “una vía navegable de oro que conectará al océano Pacífico con el Atlántico”.

Por su parte, el asesor principal del proyecto, Bill Wild, afirmó que el canal es “la obra de ingeniería civil más grande jamás emprendida”.

Transformará el comercio mundial y le dará un impulso mediante la reducción de los costos y los tiempos de tránsito. Traerá más prosperidad a Nicaragua, aseveró.

Según el proyecto divulgado en julio pasado por HKND, la vía interoceánica tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.

Pasará por el río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Reportes oficiales destacan que la obra asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplicará el Producto Interno Bruto de esta nación y generará más de 250 mil empleos.

De acuerdo con el representante de la Comisión del Gran Canal, Manuel Coronel, será el cumplimiento de un sueño que han tenido los nicaragüenses durante años.

En octubre pasado, el presidente Daniel Ortega destacó la importancia de dicho proyecto como vía para hacer frente a la pobreza e impulsar el desarrollo del país.

Asimismo, dijo que los planes de construcción incluyen el compromiso no solo de reparar posibles daños medioambientales, sino de recuperar áreas totalmente deterioradas.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login