“Epidemia” del hurto del salario plaga a trabajadores estadounidenses

Traducción: Ernesto Carmona

Un informe del Instituto de Política Económica (EPI, por su sigla en inglés) encuentra que los trabajadores con salarios bajos son a menudo robados, de lejos mucho más por patrones que no cumplen las leyes de salario mínimo o pago de horas extras, que por los bancos, las gasolineras y los negocios de alimentos combinados.

“El país sufre una epidemia de hurto del salario, mientras un gran número de patrones viola con virtual impunidad el salario mínimo, las horas extras, otras leyes del salario y el horario laboral”, escribió en su informe el economista Gordon Lafer, de la Universidad de Oregón (1).

Tales abusos de los empleadores están ocurriendo mientras algunas de las más poderosas compañías de lobby realizan un potente ataque contra los estándares de trabajo y las protecciones laborales, que incluyen las leyes del salario mínimo, pago de licencias por enfermedad e incluso protecciones al trabajo infantil.

Ramy Srour, de Inter Press Service (IPS), denunció que los investigadores del EPI encontraron que los lobistas corporativos han puesto bajo “ataque intenso” los estándares laborales y las protecciones del lugar de trabajo. Según John Schmitt, un acreditado economista del Centro de Investigación Económica y Política, “lo particularmente importante sobre este nuevo informe es su énfasis en que desafortunadamente se han ignorado, en gran parte, los recientes progresos legislativos en el estado y los niveles locales”.

El hurto del salario está en aumento incluso en el contexto de una mayor productividad del trabajador. Según estadísticas del EPI, entre 1983 y 2010 las capas inferiores del 60 por ciento de los estadounidenses perdieron riqueza, pese a que la economía total de EEUU ha crecido durante ese mismo plazo. Según Ross Eisenbrey, vicepresidente del EPI, “ésta es una acusación notable de cómo la economía no está trabajando para todos”.

Nota:

1) Gordon Lafer, “The Legislative Attack on American Wages and Labor Standards, 2011–2012,” Economic Policy Institute, October 31, 2013, http://www.epi.org/publication/attack-on-american-labor-standards.

Fuentes:

Josh Eidelson, “84 Percent of NYC Fast Food Workers Report Wage Theft in a New Survey,” Nation, May 16, 2013, http://www.thenation.com/blog/174375/84-percent-nyc-fast-food-workers-report-wage-theft-new-survey#.

Caroline Fairchild, “Low-Wage Workers Are Robbed More than Banks, Gas Stations and Convenience Stores Combined,” Huffington Post, October 31, 2013, http://www.huffingtonpost.com/2013/10/30/low-wage-workers-robbed_n_4178706.html.

Ramy Srour, “Corporations Rewriting US Labor Laws,” Inter Press Service, Nov 1, 2013, http://www.ipsnews.net/2013/11/corporations-rewriting-u-s-labour-laws.

Estudiante investigador:

Ryan Kemp (Florida Atlantic University)

Evaluador académico:

James F. Tracy (Florida Atlantic University)

 

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado del Proyecto Censurado.

Fuente: PROYECTO CENSURADO/ARGENPRESS.Info

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login