Pacientes de minoría negro-latina tienen altas tasas de mortalidad en centros de urgencia

Por Ernesto Carmona

Un estudio en 181 centros de trauma (primeros auxilios de urgencia por accidentes) investigados a través de Estados Unidos por académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins descubrió una gran disparidad entre altas tasas de mortalidad entre pacientes de centros que atienden principalmente a minorías negro-latinas, en comparación con los índices letales más bajos de las postas de primeros auxilios que atienden primordialmente a enfermos blancos (1).

La explicación radica en que los pacientes de centros que atienden principalmente a blancos están a cargo de personal mejor entrenado, en instituciones dotadas de tecnologías más recientes y eficaces y con mayor con acceso a especialistas óptimos y a servicios más eficientes. Estos centros de trauma obtienen mejores resultados y muchos de sus pacientes están asegurados o tienen capacidad económica para permitirse más gastos en asistencia médica de emergencia.

En contraste, los centros de trauma que sirven principalmente a pacientes de la minoría negro-latina tienen menos recursos económicos disponibles para usar en mejores equipos médicos, en calidad de personal y mantenimiento. Esta discrepancia en la financiación de los centros de trauma de diversas vecindades conduce a muertes innecesarias que se podrían evitar en centros de trauma financiados adecuadamente.

Adil Haider, profesor asociado de cirugía en la facultad de medicina de la Universidad John Hopkins y autor importante del estudio, dijo que la nueva investigación puede ayudar a contestar una antigua pregunta: ¿la razón de la disparidad se encuentra en la biología o el historial médico del paciente, o en la atención que el hospital otorga a ese paciente? El estudio, dijo Haider, sugiere que los hospitales desempeñen un papel más relevante. “No son apenas diferencias entre los pacientes”, dijo.

“Todos los pacientes, de todas las razas, mejoran en los centros de trauma que tratan a la población de la mayoría blanca, así que esta investigación nos dice que necesitamos dirigir la atención a los hospitales con altas tasas de mortalidad para ayudarles a mejorar sus resultados, o nunca seremos capaces de volcar esta situación”.

Haider indicó: “No puede continuar siendo el caso que el color de la piel de un paciente determine si él o ella sobrevivirá a una lesión seria”. Los centros de trauma en las áreas que tienen una mayoría de pacientes que no pueden permitirse el seguro o pagar cuentas médicas -típicamente los pacientes de la minoría étnica afro-latina-, no están discriminando contra sus pacientes según la raza o privilegios, pero esos establecimientos se financian bastante inadecuadamente y debido a esto, los pacientes sufren muertes que se podrían prevenir con una financiación apropiada.

 

Notas:

1) Adil H. Haider et al., “Minority Trauma Patients Tend to Cluster at Trauma Centers with Worse-Than-Expected Mortality: Can This Phenomenon Help Explain Racial Disparities in Trauma Outcomes?,” Annals of Surgery 258, issue 4 (October 2013): 572-81, http://journals.lww.com/annalsofsurgery/Abstract/2013/10000/Minority_Trauma_Patients_Tend_to_Cluster_at_Trauma.7.aspx. See also “Higher Death Rates in Centers Treating More Minority Patients May be Due to Financial Strains,” Johns Hopkins Medicine, September, 12, 2013, http://www.hopkinsmedicine.org/news/media/releases/study_shows_trauma_centers_serving_mostly_white_patients_have_lower_death_rates_for_patients_of_all_races.

Fuente:

“Trauma Centers Serving Mostly White Patients Have Lower Death Rates for Patients of All Races,” Science Daily, September 11, 2013, http://www.sciencedaily.com/releases/2013/09/130911125005.htm.

Estudiantes investigadores:

Maria Gutierrez Muñoz, J. P. Carrillo, Ashley O’Brien, Jessica Lozano, and Ian Levy (Santa Rosa Junior College)

Evaluador académico:

Susan Rahman (Santa Rosa Junior College)

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado del Proyecto Censurado.

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login