Ferguson: las versiones del policía y del amigo de Michael Brown

Foto: BBC.

Foto: BBC.

La fiscalía de la ciudad estadounidense de San Luis, en el estado de Missouri, publicó este martes el reporte completo del gran jurado tras su decisión de no imputar al policía Darren Wilson por la muerte de Michael Brown.

El jurado de 12 miembros durante más de 70 horas escuchó a unos 60 testigos, que dieron en muchos casos versiones contradictorias.

Aquí está el extracto de varios testimonios:

Lea: ¿Cómo decidió el gran jurado el fallo que desató la violencia en Ferguson?

Policía Darren Wilson

Wilson testificó que se encontró a Brown y a otro amigo suyo caminando por la calzada y que les dijo que andaran por la acera, lo que fue contestado con un improperio por Brown.

Wilson añadió que Brown llevaba consigo unos puros y que eso los hacía sospechosos porque minutos antes había sido reportado un robo en una tienda cercana.

Pidió refuerzos y atravesó su auto para bloquear el camino a Brown y a su amigo.

Al tratar de abrir la puerta, Brown la cerró de un golpe. Wilson dijo que empujó a Brown con la puerta y que éste le golpeó en la cara.

Según la versión del policía, el joven Brown agarró la pistola del agente y le dijo: “Eres demasiado cobarde como para dispararme”.

Acto seguido, desenfundó su pistola y advirtió a Brown que le dispararía si no daba un paso atrás, temiendo que volviera a darle un puñetazo en la cara que le “noqueara o algo peor”.

Brown agarró la pistola de Wilson y le dijo: “Eres demasiado cobarde como para dispararme”. El policía dijo que Brown apuntó la pistola hacia su cadera y ahí pensó que le iba a disparar.

De acuerdo con la versión de Wilson, el joven consiguió apretar el gatillo dos veces sin que el arma se disparara. Luego un tiro se incrustó en la puerta del auto.

Wilson dijo que Brown dio un paso atrás y luego le miró con el “gesto más intenso y agresivo posible”.

“La única manera en que puedo describirlo es como un demonio, así es cuán enfadado me miró. Volvió hacia mí con la mano en alto”.

Lea: Cinco cifras para entender la desigualdad racial en EE.UU.

Wilson agregó que se cubrió su cara y disparó de nuevo dos tiros contra el auto antes de salir corriendo. Entonces salió detrás de él.

Cuando Brown se detuvo, Wilson le dijo que se tumbara. Disparó varias veces cuando Brown comenzó a acercarse y puso su mano derecha bajo su camisa a la altura de la cintura.

Entonces disparó varias veces más al ver que Brown no cedía, aproximándose como si fuera a derribarlo.

El amigo de Michael Brown: Dorian Johnson

Johnson dijo que se sorprendió de que Brown robara los puros en la tienda y creía que iban a ser arrestados en el camino de vuelta a casa.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login