Intelectuales de Chile y Perú apoyan la salida boliviana al mar

Por Manuel Robles Sosa

El sociólogo chileno Ricardo Jiménez y el historiador peruano Wilfredo Kapsoli manifestaron en Lima su respaldo a la demanda boliviana de una salida soberana al mar, como necesaria para la integración regional.

Ambos participaron junto al embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, en un conversatorio sobre el tema realizado anoche en la sede de la Comunidad Andina de Naciones, en la capital peruana.

Jiménez destacó que en su país por primera vez existe una importante corriente de opinión favorable a una solución que dé a Bolivia una salida soberana al mar, posición que comparten personalidades como el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami.

Señaló que esa corriente surgió imprevistamente en una visita del presidente Evo Morales, cuando en un acto público en un estadio, miles de asistentes corearon en forma espontánea el pedido de mar para Bolivia.

El sociólogo hizo una reseña histórica en la que señaló que una oligarquía minoritaria se apropió rápidamente de la independencia chilena e impuso una actitud de exclusión en lo interno y de expansionismo y saqueo de países vecinos en lo externo, y de sometimiento al colonialismo inglés.

Apuntó que hubo tres gobernantes de signo contrario, el libertador Bernardo O’Higgins, compañero de Bolívar y San Martín y partidario de la integración, opuesto a la beligerancia contra Bolivia y Perú y quien fue derrocado por esa oligarquía y exiliado en Perú.

También mencionó al presidente José Manuel Balmaceda, derrocado en 1891, y al presidente Salvador Allende, que tuvo similar fin en 1973.

Kapsoli enfocó su disertación en los antecedentes pre-hispánicos de unidad de los pueblos andinos que hoy forman Bolivia y Perú y que proyectaron su presencia al Pacífico.

Recordó que la llamada Guerra del Pacífico en la que Chile conquistó las costas de Bolivia y territorios peruanos, fue en realidad la guerra de Inglaterra, utilizando a Chile, contra ambos países, ante medidas nacionalizadoras de la riqueza del guano y el salitre por Lima y La Paz.

El historiador peruano coincidió con Jiménez en que la salida de Bolivia al mar es necesaria para la integración latinoamericana y el sociólogo chileno subrayó que ello requiere de una decidida voluntad política.

El embajador Rodríguez, a su vez, agradeció las expresiones solidarias de Kapsoli y Jiménez y destacó los antecedentes de acercamiento intenso del presidente Evo Morales a Chile, sin que Chile haya cumplido reiterados ofrecimientos de encontrar una solución que dé a Bolivia una salida soberana al mar.

Ante ello, la demanda de su país a Chile ante la Corte Internacional de La Haya plantea que esta determine que Santiago debe negociar de buena fe y en un plazo razonable una solución al viejo diferendo que atienda la irrenunciable reivindicación marítima boliviana.

De ninguna manera, subrayó, se trata de afectar el Tratado de 1904 que consagró los límites boliviano-chilenos, sino simplemente de que Chile acepte tratar el caso y encontrarle solución.

Rodríguez señaló que la demanda no puede ser considerado un acto hostil o inamistoso hacia el hermano pueblo chileno, pues La Haya es el tribunal donde los conflictos se solucionan amistosamente y Bolivia solo busca el diálogo y la negociación.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login