Isabel Allende recibe Medalla de la Libertad

La escritora Isabel Allende es condecorada por el presidente Obama.

La escritora Isabel Allende es condecorada por el presidente Obama.

El presidente Barack Obama entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a dieciocho personas, entre ellas, tres activistas de los derechos civiles asesinados por el Ku Klux Klan hace 50 años. James Chaney, Andrew Goodman y Mickey Schwerner fueron víctimas del Klan tras viajar a Mississippi para registrar votantes afroestadounidenses.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama señaló que tuvieron que pasar más de cuatro décadas para llevar a la justicia al autor intelectual de los asesinatos, Edgar Ray Killen.

El presidente Obama dijo: “En ese Verano de la Libertad, estos tres estadounidenses se rehusaron a quedarse de brazos cruzados. Estos brutales asesinatos, en manos de un grupo de Ku Klux Klan, sacudieron la conciencia de nuestro país. Se tardaron 44 días en encontrar sus cuerpos y 41 años en llevar al autor principal ante la justicia. Y si bien se los suele recordar por cómo murieron, hoy los homenajeamos por cómo vivieron: con el idealismo y el coraje de la juventud”.

La Medalla Presidencial de la Libertad es la máxima distinción civil de Estados Unidos. Otros de los galardonados el lunes incluyeron la novelista chilena Isabel Allende, la actriz Meryl Streep, el músico Stevie Wonder, la actriz y activista Marlo Thomas, la activista indígena estadounidense Suzan Harjo.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login