Más de 40 arrestados en Ferguson en segunda noche de protestas

Fuerte violencia.

Fuerte violence. Foto: BBC.

Continúan las manifestaciones por tercer día consecutivo en Ferguson, Missouri, por la decisión de un gran jurado de no procesar al oficial de policía Darren Wilson por la muerte del adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown. Jay Nixon, gobernador de Missouri, desplegó más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional para patrullar el área de St. Louis. La policía declaró que más de 40 personas fueron arrestadas. Hay informes de algunos daños a la propiedad pero mucho menos que durante la noche del lunes, donde se asaltaron y quemaron edificios.

 

Manifestantes marchan y bloquean carreteras en 170 ciudades estadounidenses

Han surgido protestas contra la brutalidad policial en más de 170 ciudades de Estados Unidos. En Los Ángeles, más de cien personas fueron arrestadas. Desde Oakland, California a Providence, Rhode Island, los manifestantes marcharon en las principales autopistas y las bloquearon. En Nueva York, los manifestantes bloquearon el tráfico en la ciudad, incluso el Lincoln Tunnel, West Side Highway, el puente de Manhattan y el de Williamsburg, y el Queens Midtown Tunnel. Más de mil manifestantes marcharon en la FDR Drive, deteniendo el tráfico en ambas direcciones en cierto punto. El manifestante Henoc Montes fue uno de los miles de congregados en Times Square.

Henoc Montes expresó: “Hoy estamos intentando expresar nuestras opiniones con un poco más de fuerza, asegurándonos de sonar un poco más fuerte, y esto esta haciendo que ellos decidan empujarnos y salir de sus escudos y lanzar gas pimienta y todo ese sinsentido, y arrestar a la gente. Me alegra ver a todo el mundo al menos intentando ser parte de esto; es diferente, es bueno. Algo nuevo está pasando aquí en la ciudad y espero que podamos seguir así. Espero que esto sea una cosa de por vida y no solo de esta semana”.

Las protestas en Nueva York se produjeron inmediatamente después de las acciones del lunes, donde los manifestantes cerraron tres puentes y le arrojaron sangre falsa al comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton.

 

Obama solicita calma en Ferguson

El presidente Barack Obama respondió a los disturbios en Ferguson el martes llamando a la calma, en declaraciones que marcaron un estricto contraste respecto a su discurso más apasionado del pasado año sobre el asesinato de Trayvon Martin. Obama condenó la destrucción de la propiedad por parte de algunos manifestantes en Ferguson.

Obama declaró: “No tengo ninguna simpatía en absoluto por la destrucción de sus propias comunidades. Pero para la inmensa mayoría de las personas que solamente están frustradas y dolidas porque sienten que tal vez algunas comunidades no reciben un trato justo o que algunas personas no se consideran tan dignas como otras, yo los entiendo y quiero trabajar con ustedes, y quiero avanzar con ustedes. Su presidente estará junto a ustedes”.

 

Darren Wilson: “Sé que hice bien mi trabajo”

El oficial de policía de Ferguson Darren Wilson hizo declaraciones públicas por primera vez desde que le disparó fatalmente a Michael Brown. En una entrevista difundida por ABC News, Wilson describió cómo le disparó a Brown varias veces porque temía por su vida. Fue entrevistado por George Stephanopoulos.

Stephanopoulos preguntó: “¿No hay algo que pudiera haber hecho diferente, evitando la muerte?”.

Wilson respondió: “No”.

Stephanopoulos preguntó: “¿Nada?”.

Wilson respondió: “No”.

Stephanopoulos preguntó: “¿Y está absolutamente convencido cuando examina su corazón y su mente que si Michael Brown fuera blanco, esto habría sucedido exactamente de la misma manera?”.

Wilson respondió: “Sí”.

Stephanopoulos preguntó: “¿Sin duda?”.

Wilson respondió: “Sin duda”.

Stephanopoulos también le preguntó a Wilson si el asesinato de Michael Brown lo perseguiría para siempre.

Wilson respondió: “No creo que me persiga. Siempre va a ser algo que sucedió”.

Stephanopoulos afirmó: “Usted tiene la conciencia muy limpia”.

Wilson respondió: “Eso es porque sé que hice bien mi trabajo”.

En su testimonio, dado a conocer tras el fallo del gran jurado, Wilson compara a Michael Brown con un “demonio” y dice: “Cuando lo sujeté, la única forma en que puedo describirlo es que me sentí como un niño de cinco años sujetando a Hulk Hogan”.

 

Boicot al Viernes Negro por Ferguson coincidirá con huelgas de Wal-Mart

Las protestas impulsadas por el fallo del gran jurado de no imputar a Wilson van a continuar con un día de acción nacional previsto para el Viernes Negro, el feriado más grande del año dedicado al consumo. Los activistas están organizando un boicot nacional a lugares comerciales y protestas contra la brutalidad policial. Las acciones coinciden con una ola de protestas de los trabajadores de Wal-Mart en más de 1.600 tiendas en todo el país, exigiendo un salario de 15 dólares la hora y el derecho a formar un sindicato. Es el tercer año consecutivo que los trabajadores de Wal-Mart hacen huelga en el Viernes Negro. Los organizadores afirman que será su mayor acción hasta el momento.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login