El Salvador y Costa Rica anuncian Acuerdo de Asociación

El presidente Salvador Sánchez Cerén (der.) y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunciaron el interés de formular un Acuerdo de Asociación entre ambos países. Foto: Subsecretaría de Comunicaciones.

El presidente Salvador Sánchez Cerén (der.) y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunciaron el interés de formular un Acuerdo de Asociación entre ambos países. Foto: Subsecretaría de Comunicaciones.

Los mandatarios de ambos países coincidieron en profundizar las relaciones de cooperación en materia de educación, destacando la importancia de ejecutar proyectos en áreas como la educación a distancia, institutos científicos a nivel medio y formación de docentes universitarios, así como en los ámbitos de salud y seguridad social.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén y su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunciaron en San Salvador el interés de formular un Acuerdo de Asociación para profundizar el diálogo y desarrollar iniciativas conjuntas en materia política, social, económica y de cooperación, decisión que catalogaron como una refundación de las excelentes e históricas relaciones bilaterales.

Los mandatarios coincidieron en profundizar las relaciones de cooperación en materia de educación, destacando la importancia de ejecutar proyectos en áreas como la educación a distancia, institutos científicos a nivel medio y formación de docentes universitarios; así como en los ámbitos de salud y seguridad social, según quedó consignado en un Declaración Conjunta firmada con motivo de la visita oficial del presidente de Costa Rica.

Bajo esta visión, informaron que se ha instruido a los cancilleres de las dos naciones para retomar un diálogo de alto nivel, así como el trabajo técnico necesario que permita alcanzar estos fines.

“Nuestros equipos técnicos revisarán temas bilaterales en lo político, inversiones, comercial; además en el área de inclusión de seguridad social, de educación, medio ambiente y turismo”, dijo el presidente Sánchez Cerén.

Agregó que el desarrollo de la región también es una prioridad para ambos gobiernos, por lo que en el marco del proceso de integración centroamericana, se apoyarán iniciativas que busquen su profundización.

El gobernante salvadoreño reiteró además la convicción de las dos naciones por la defensa y promoción de la igualdad soberana de los Estados, la autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de otros países, así como la no utilización de la amenaza o el uso de la fuerza, sino la solución pacífica de controversias.

“En nuestros espacios multilaterales vamos a privilegiar todas aquellas iniciativas que busquen armonía, seguridad internacional y la protección de los derechos humanos”, dijo el jefe de Estado salvadoreño.

Por su parte, el presidente Solís reiteró la histórica relación de ambos países.

“Mi visita  también es para conmemorar 169 años de vínculos fraternos entre nuestras dos repúblicas que implican la hondura de nuestras relaciones que están signadas por nuestra voluntad de cooperación y visiones compartidas”, dijo el mandatario costarricense.

“Suscribo todo lo señalado por el señor presidente  Sánchez Cerén en el sentido que hemos refundado una relación que siendo estupenda podría alcanzar en los próximo años nuevas cuotas de contribución y de cooperación en un orden muy grande de ámbitos como comercial, educativo, institucional e integración regional”, agregó.

Entre otros temas de interés mundial, ambos presidentes coincidieron en  la importancia de respaldar acciones orientadas a la reducción de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Fuente: Transparencia Activa.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login