Grabación muestra cómo la policía mató a niño con pistola falsa en Cleveland, Ohio

El joven fue grabado apuntando con su arma de juguete a personas en un parquet. Foto: AP/BBC.

El joven fue grabado apuntando con su arma de juguete a personas en un parque. Foto: AP/BBC.

Los dos policías que mataron a balazos a un niño de 12 años que portaba una pistola falsa en un parque de Cleveland, Ohio el fin de semana le pidieron que levantara las manos tres veces, según se comprobó en un video dado a conocer este miércoles por las autoridades.

Sin embargo, Tamir Rice se llevó las manos a la cintura, sacó su arma de juguete y uno de los agentes le disparó en dos ocasiones.

Las balas impactaron en el abdomen y pecho del joven, que murió en la madrugada del domingo en el MetroHealth Medical Center tras ser operado sin éxito.

Así lucía el arma de juguete de Rice. Foto: AP/BBC.

Así lucía el arma de juguete de Rice. Foto: AP/BBC.

Grabaciones de comunicaciones de radio dan cuenta de que luego de los disparos un policía que estaba en el lugar describe a Tamir Rice como de “tal vez 20 años”.

Otra grabación parece confirmar que los agentes no habían sido informados de que el arma podía ser falsa.

Los familiares del muchacho dijeron creer que su muerte podría haberse evitado.

“El video muestra una cosa claramente: los policías reaccionaron rápido”, se lee en un comunicado que difundieron.

También solicitaron que se lleve a cabo una investigación minuciosa de los eventos y le pidieron a la comunidad que mantenga la calma y “proteste en forma pacífica y responsable”.

La policía de Cleveland dijo el miércoles que la familia de Tamir Rice había autorizado que se difundan las grabaciones de CCTV del incidente.

Lea también: Cómo era el arma de juguete que derivó en la muerte de un niño en EE.UU.

“¿Es blanco o negro?”

Este miércoles también se hizo público un audio que parece confirmar que a los oficiales no se les advirtió que la pistola podía ser falsa, como lo había advertido un vecino que llamó al 911 y dijo: “Hay un chico con una pistola, posiblemente sea falsa, pero está apuntando a todo el mundo y metiendo miedo”.

En la conversación, la persona que lo atiende le pregunta detalles sobre su ubicación.

Luego le pregunta cómo se ve la persona con la pistola.

“Tiene una gorra camuflada”, responde.

“¿Es blanco o negro?”, le pregunta.

El hombre responde que tiene gris con mangas negras y pantalones grises.

La persona del 911 insiste en dos ocasiones más si es blanco o negro.

“Es negro”, dice.

Luego continúa con la descripción y la persona del 911 le informa que enviarán a la policía.

Armas de aire comprimido

El incidente ha aumentado la controversia en Estados Unidos acerca de la venta de armas de juguete de gran realismo.

En años recientes se han presentado varios casos en que las autoridades confunden esos juguetes con armas verdaderas, a veces con resultados fatales.

Mientras la investigación oficial intenta desentrañar los detalles de lo sucedido y los dos agentes están de baja administrativa, algunas voces demandan que se aplique un control más estricto sobre las armas de aire comprimido, de perdigones, o las que son réplicas o de imitación.

Los residentes de Cleveland han salido a las calles para manifestarse en contra de lo ocurrido. Foto: AP/BBC.

Los residentes de Cleveland han salido a las calles para manifestarse en contra de lo ocurrido. Foto: AP/BBC.

En conversación con BBC Mundo, Lindsey Zwicker, abogada del Law Center to Prevent Gun Violence (Centro de abogados para evitar la violencia con armas de fuego), con sede en San Francisco, advierte que estas armas “de mentira” no se deben tomar a la ligera.

Las armas de aire comprimido o las llamadas armas BB (que disparan pequeños proyectiles de metal) no son armas de juguete, aclara Zwicker.

“Estamos hablando de todas las armas que no son de fuego o pólvora”.

“Tienen el potencial de causar heridas y lesiones”, subraya la abogada, “pero no están reguladas a nivel federal”.

Lea también: Policía mata a niño que tenía una pistola falsa

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login