Un concejal el primer condenado por racismo en Colombia

El concejal comparó a las comunidades indígenas, afrocolombianas y desplazados con un cáncer.

El concejal comparó a las comunidades indígenas, afrocolombianas y desplazados con un cáncer.

Más de tres años después de la promulgación de la Ley1482 de 2011, o Ley Antidiscrimación, Colombia tiene su primera condena por racismo.

La medida afecta a un concejal del municipio de Marsella, en el departamento de Risaralda, que fue encontrado culpable de “hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural”.

Fernando Antonio Delgado, concejal del partido Conservador, comparó a afrocolombianos, indígenas y desplazados con un cáncer durante una sesión del Concejo Municipal de Marsella el 14 de agosto de 2012.

“Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional y mundial”, dijo el político en esa oportunidad.

Y el juez local que falló sobre el caso encontró que el discurso era “descomedido, grosero, irrespetuoso de las personas y marcado con un indiscutible tono racista”, lo que ahora expone a Delgado a una pena de entre 12 y 36 meses de prisión.

“Llamar ‘cáncer’ a cada una de las comunidades aludidas, entendiendo por cáncer una enfermedad o un mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella”, explicó el juez en su sentencia.

“Es ciertamente un acto grave de hostigamiento, de discriminación, que precisamente sanciona la ley penal”, agregó.

“Hito histórico”

La medida fue celebrada por los abogados de las víctimas, que la consideran un hito histórico en la lucha contra el racismo y la discriminación en Colombia.

Las comunidades indígenas y afrocolombianas están entre las más afectadas por el conflicto armado. Muchas han tenido que desplazarse.

Las comunidades indígenas y afrocolombianas están entre las más afectadas por el conflicto armado. Muchas han tenido que desplazarse.

Y a la hora de dictar sentencia el tribunal podría considerar como circunstancias agravantes el hecho de que Delgado dio sus declaraciones en cuanto servidor público, en un recinto público y las mismas fueron trasnmitidas por varios medios de comunicación.

Aunque como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, todavía no es seguro que Delgado vaya a la cárcel, pues la suya es una pena excarcelable bajo la legislación colombiana.

“Además el concejal no tiene antecedentes penales”, agregó Wallace, quien sin embargo también hizo notar que se daba por descontado que Delgado perderá su investidura como concejal.

En su defensa, Delgado dijo que había sido mal interpretado y acusó a sus contradictores de haber agrandado el caso para “atajar” su carrera política.

Los mismos colombianos aceptan que el racismo sigue siendo un problema en el país.

Los mismos colombianos aceptan que el racismo sigue siendo un problema en el país.

“He explicado que no era mi intención decir esas palabras (…) que se le ‘chispotean’ a uno a veces”, agregó durante una conversación con la emisora local RCN.

Pero, según Wallace, la mayoría de los colombianos admite que en el país todavía hay un problema de racismo, muchas veces solapado, hacia las comunidades indígenas y afrodescendientes, que a menudo viven en las zonas más pobres del país.

Según el último censo, en Colombia hay más de 4,3 millones de afrocolombiano –aproximadamente el 11% de la población del país– y cerca de 1,4 millones de indígenas: casi el 4% de la población.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login