Donaron 9.300 millones de dólares para financiar lucha contra el cambio climático

Como señal del éxito de la conferencia a llevarse a cabo en Lima, ayer se dio a conocer la mayor contribución hecha al Fondo Verde para el Clima, por 9.300 millones de dólares, que servirán para implementar mecanismos de ayuda a la mitigación del calentamiento global.

 

Por Prof. Norberto Ovando *

 

Foto: Norberto Ovando.

Foto: Norberto Ovando.

El Fondo Verde para el Clima (FVC), creado a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, distribuirá dinero para apoyar a los países pobres en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático y ayudar a los países más expuestos al cambio climático a llevar a cabo proyectos concretos que, por ejemplo, disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, frenen la deforestación o les permitan protegerse contra la subida del nivel del mar.

El Fondo Verde, cuya sede se encuentra en la ciudad de Incheon, en Corea del Sur, fue creado oficialmente en 2010 por los acuerdos de Cancún, convirtiéndose en una de las herramientas más relevantes para luchar contra el cambio climático global en los países en desarrollo, siendo un mecanismo multilateral de financiamiento adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) a finales de 2011. El mecanismo partió con un total de 40 millones de dólares y espera alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020.

“El cambio climático es un problema fundamental para la supervivencia de la humanidad”, dijo el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, anfitrión de la Conferencia de Berlín, ciudad que albergó la denominada “Conferencia de Berlín” celebrada el 20 de noviembre pasado, donde treinta y dos países prometieron aportar miles de millones de dólares para que el FVC tenga presupuesto asegurado para los próximos cuatro años.

“La aportación de 9.300 millones de dólares, es la mayor contribución nunca antes lograda por un mecanismo de financiamiento climático en tan sólo cinco meses, convirtiéndose en un hecho histórico y extremadamente importante”, declaró la tunecina Hela Cheikhrouhou, Directora Ejecutiva del Fondo Verde y agregó, “El resultado que hemos obtenido hoy de capitalización del fondo es una señal inequívoca de construcción de confianza”.

Así, un total de 21 estados han anunciado aportaciones fruto de la primera conferencia de donantes celebrada el 20 de noviembre en Berlín. Hela afirmó que la noticia es una señal de confianza. “El resultado que hemos obtenido hoy de capitalización del fondo es una señal inequívoca de construcción de confianza”.

Al respecto Jan Kowalzig, experto en finanzas climáticas en la oficina alemana de Oxfam opinó que “Aunque las cifras pueden sonar grandes, empalidecen en comparación con las necesidades reales en el terreno, comparadas con lo que los países industrializados gastan en otras áreas; ya que el objetivo de 10.000 millones es un piso mínimo absoluto para lo que se necesita en esta fase inicial”.

Las aportaciones son cruciales para movilizar los flujos financieros desde el sector privado y encaminar hacia un futuro bajo en emisiones. Además, las inversiones se estimularán con financiamiento público perteneciente al Fondo.

El Ministro del Ambiente del Perú y Presidente Designado de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que la noticia crea una atmósfera positiva para el comienzo de unas negociaciones exitosas en Lima en menos de dos semanas.

“Estamos convencidos de que el Fondo Verde para el Clima podrá comenzar a distribuir fondos el año próximo y animar a más países a participar y a los que ya han contribuidos incitarles a aumentar su ambición”, señaló.

Entre los Estados que confirmaron sus donaciones al Fondo figuran Francia, España, Suiza, Dinamarca, Panamá, Finlandia, Nueva Zelanda, Corea dl Sur y Mongolia, siendo uno de los mayores aportes anunciado durante la conferencia, la de Alemania y el Reino Unido, con 1.000 millones de dólares cada uno.

Dos grandes contribuciones al fondo proceden de EEUU, que pondrá a disposición 3.000 y Japón con 1500 millones de dólares respectivamente anunciados durante la cumbre anual del Grupo de los 20 (G-20) de países industrializados y emergentes que tuvo lugar en la ciudad australiana de Brisbane, Australia; mientras que Alemania destinará un total de 750 millones de euros.

Rusia también participó en la conferencia, aunque no se comprometió, mientras que China y la India ni siquiera enviaron representantes a la reunión.

Funcionarios de la ONU esperan que Canadá se sume a finales de año y que Austria y Bélgica también realicen contribuciones

Conclusión

Aspiramos que el Fondo Verde para el Clima se convierta en el centro de las finanzas climáticas internacionales en los próximos años para que logre una redistribución equitativa entre los países pobres, que son los menos responsables del cambio climático, y que serán los que enfrenten las consecuencias más severas.

 

* Presidente/ Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login