Yemen: muere rehén estadounidense tras operativo de rescate

Luke Somers.

Luke Somers.

El fotoperiodista estadounidense Luke Somers, quien estaba secuestrado por al Qaeda en Yemen murió este sábado tras un operativo militar para intentar liberarlo, informaron fuentes oficiales de Estados Unidos y Yemen.

Durante el asalto sus captores le dispararon y luego murió, le dijo un funcionario estadounidense al diario New York Times.

El Ministerio de Defensa yemení confirmó que el sábado se llevó a cabo una “gran operación” en la provincia de Shabwa, en el sur del país.

En el operativo participaron fuerzas yemeníes y estadounidenses.

Más temprano se había informado de un ataque con un avión no tripulado -se cree que de EE.UU.-, que mató a nueve sospechosos de pertenecer a al Qaeda en la región.

Pedido de misericordia

Somers, quien nació en Reino Unido, había sido secuestrado en Yemen en 2013.

En un video difundido el miércoles el fotoperiodista aseguraba que su vida estaba en peligro y pedía ayuda.

Su familia había difundido un video en el que pedía al grupo extremista que “muestre misericordia” y lo libere.

En él la madre del rehén, Paula Somers, decía: “Por favor… dennos la oportunidad de volver a ver a Luke”.

Lea también: Familia de rehén estadounidense pide a Al Qaeda su liberación en un video

Otro intento de rescate

Somers, de 33 años, trabajaba como periodista y fotógrafo para organizaciones de noticias locales y su material también fue publicado en medios internacionales, entre ellos la BBC.

Había sido secuestrado fuera de un supermercado en la capital de Yemen, Saná, en septiembre de 2013 y se cree que fue vendido a al Qaeda en la Península Arábiga.

Estados Unidos reveló que había tratado de rescatarlo el mes pasado.

“Lamentablemente, Luke no estaba presente”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. el martes.

Y añadió: “Otros rehenes de varias nacionalidades fueron rescatados”.

Lea también: EE.UU. confirmó fracaso de rescate de rehenes en Yemen

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login