¿Cuál es la bebida que no me puedo perder en tu país?

Una visita a Brasil no está completa sin una caipirinha.

Una visita a Brasil no está completa sin una caipirinha.

Por Lindsey Galloway

 

“¡Sláinte!, ¡prost!, ¡skal!”.

Cada “¡Salud!” a lo largo y ancho del planeta suele venir acompañado de una bebida tradicional del país donde se esté celebrando. Sea vino, cerveza o incluso una bebida no alcohólica, probar los tragos de cada nación puede ser una buena manera de sumergirse en la cultura local.

Para ver ejemplos fuimos al foro de preguntas y respuestas Quora y preguntamos: “Si voy de visita a tu país o región, ¿qué bebida no me podría perder?”. Les presentamos algunos de los tragos ineludibles en sus viajes por el globo.

Brasil

Un viaje a este país sudamericano no podría estar completo sin probar la caipirinha.

bebida 2-141126172639_bebidas_tequila_624x351_getty

“Es una bebida tropical, muy fresca y que puede ser preparada con distintas frutas como limón, naranja, melón, melocotón y otros”, explica Natalia Polidoro, estudiante en Sao Paulo.

El ingrediente clave es la cachaça, la bebida nacional de Brasil, que es un destilado del jugo de caña de azúcar. Al contrario del ron, que se hace de melaza, la cachaça se hace de jugo de caña de azúcar fermentado.

Este licor no tiene parangón en lo que a popularidad se refiere en el país. En portugués la cachaça tiene multitud de sinónimos, desde whiskey brasileño a agua bendita.

Suecia

Una invención única sueca, el punsch es un licor que se hace de una bebida procedente del sudeste asiático llamada arrack. Tal como explica el ciudadano sueco Lucas Lundström, la Compañía Sueca de las Indias Orientales comenzó a importar arrack en 1733.

El licor resultante fue un “gran éxito en la alta sociedad”, afirma.

bebida 3-141126171838_bebida_punsch_624x351_thinkstock

Con una graduación del 20% al 30%, la bebida tiene un sabor “picante y dulce”, y se suele servir con hielo.

Pero en invierno se suele calentar hasta los 40 grados centígrados y sirve como excelente complemento para la sopa de guisantes sueca, según Lundström.

Estados Unidos

Alex Park, de Santa Clara, California, consideró diversas opciones, incluidos el martini y el famoso té sureño, antes de decidirse por el flotante de cerveza de raíz como la bebida que nadie se puede perder cuando visite el país.

Esta bebida obtiene su nombre de la raíz del árbol sasafrás, que también es responsable de su sabor único.

Aunque el árbol sasafrás ya no se usa debido a razones de salud, su sabor se replica con una serie de especias, otras raíces y componentes artificiales.

Con versiones distintas que se producen en cada estado estadounidense, la cerveza de raíz recibe tratamiento especial cuando se le añaden dos bolas de helado de vainilla.

El flotante resultante se hizo famoso en la cadena de restaurantes A&W, donde todavía se sirve en una jarra helada.

Canadá

En la cerveza de raíz ya no se usa el sasafrás, pero se replica con otras raíces y componentes artificiales.

En la cerveza de raíz ya no se usa el sasafrás, pero se replica con otras raíces y componentes artificiales.

Cuando visites la parte francesa de Canadá prueba el Sortilege, un tipo de whiskey hecho con jarabe de arce, recomienda Anna Demers, que vive a las afueras de Ottawa.

“Siempre hemos tenido alcoholes con jarabe de arce pero ahora se comercializa”, afirma.

Un licor un poco más dulce llamado Courer des Bois también es típico del país, y Demers asegura que es más popular entre las mujeres.

También recomienda el sirop de poteau, un líquido surgido del arce que los indígenas le ofrecieron a los franceses cuando llegaron a estas tierras.

“En su forma original es muy saludable”, afirma.

Nueva Zelanda

Fiel al eslogan “Mundialmente famoso en Nueva Zelanda”, el Limón y Paeroa, también llamado L&P, es bastante popular en su país de origen, aunque todavía no haya tenido reconocimiento mundial.

“El principal ingrediente es agua mineral de la ciudad de Paeroa”, dice Raymund Macaalay, residente en Auckland. Una vez que lo mezclas con limón, “tienes una estupenda limonada que los neocelandeses adoran”.

Argentina

Para consumir una bebida natural con alto contenido en cafeína lo mejor es decidirse por el mate, la bebida oficial de Argentina, según cuenta Natalia Romano, una estudiante de ingeniería de Mar del Plata, Argentina.

bebida 5-141126172337_bebida_yerba_mate_624x351_thinkstock

“Es parecido al té pero se toma por turnos, pasándose el mate los unos a los otros”.

El mate se sirve en un solo recipiente, del cual bebe todo el mundo, y el agua se absorbe con una bombilla. Se pasa en círculo y se llena de agua cuando se vacía.

Hoy también se puede comprar mate en saquitos, conocido como mate cocido.

India

En la sureña ciudad de Madurai hay una bebida callejera popular llamada jigarthanda. Amruth Varshini, que vive cerca de Kerala, dice que los ingredientes -que incluyen leche, jarabe de zarzaparrilla y un alga llamada hierba de China- pueden parecer extraños, pero asegura que “el producto resultante es simplemente maravilloso”.

La palabra jigarthanda se traduce como “hígado frío” en Hindi, dice Varshini, pero puede tener otros significados.

“Jigar significa espíritu o valor y thanda quiere decir capitán”.

“Esta definición explica el uso de algas marinas en la preparación de la bebida , que se cree que era muy famosa entre los marineros hace muchos años”.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login