Fiscal General de Nueva York busca autoridad para investigar asesinatos por la policía

El fiscal Eric Schneiderman.

El fiscal Eric Schneiderman.

El Fiscal General de Nueva York, Eric Schneiderman, solicitó tener autoridad para investigar todos los homicidios policiales de civiles desarmados. Schneiderman mencionó la protesta pública tras las recientes decisiones de los grandes jurados de no imputar a los agentes implicados en la muerte de Michael Brown, en Missouri, y de Eric Garner, en Nueva York.

Eric Schneiderman expresó: “La semana pasada, tras enterarse de que un gran jurado se negó a imputar a cualquier persona involucrada en la muerte de su marido, Esaw Garner fue citada diciendo, ‘Dios mío, ¿es en serio?’. Sus palabras reflejan algo más que su dolor profundamente personal. Reflejan el sentir de muchos neoyorquinos y muchos estadounidenses de que nuestro sistema de justicia no es igualitario para todos, especialmente para las personas de color asesinadas durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Esa erosión de la confianza debe ser abordada y debe abordarse ahora… estoy solicitando al gobernador que emita inmediatamente una orden provisional que autorice a mi oficina a investigar las circunstancias que rodearon los casos en que civiles desarmados fueron asesinados como resultado de las acciones de un oficial de policía o un agente del orden público”.

 

Continúan protestas

La solicitud de Schneiderman se produce en medio de las continuas protestas por el fallo del gran jurado de no acusar a un oficial de la policía de Nueva York por la muerte de Eric Garner. El lunes comenzó con una sentada en el puente Verrazano que bloqueó la hora de mayor tránsito matutino entre Brooklyn y Staten Island. Los manifestantes llevaban pancartas que decían “Eric Garner”, “Mike Brown”, y “Las vidas afroestadounidenses importan”. Más tarde, decenas de personas, entre ellas miembros del consejo de la ciudad, organizaron un simulacro de muertes en las escalinatas del municipio. Y por la noche, cientos de personas se congregaron fuera de un partido de básquetbol de la NBA en el Barclays Center en Brooklyn, bloqueando el tráfico y marchando por varias horas.

Jawole Zollar declaró: “Creo que llegamos a un punto de inflexión en el que las personas están enojadas y creo que como jóvenes, se ve que en la mayor parte [las protestas] son pacíficas y están organizadas de una manera poderosa. Es muy emocionante para mí ver esto”.

Damon Davis secundó: “Estoy aquí en solidaridad con estas personas, por su lucha, que es la misma de St. Louis. Muchos de nosotros vinimos porque es lo mismo que los neoyorquinos vayan a St. Louis. Así que simplemente estamos apoyando juntos al pueblo”.

La protesta siguió mucho después del partido y los manifestantes marcharon hacia un centro comercial cercano y luego a través del puente en las calles de Manhattan.

 

Lebron James y otros jugadores de la NBA usan camisetas con la frase “No puedo respirar”

Los organizadores llamaron la protesta el “Royal Shutdown” (la Clausura Real, en español), en referencia a la participación en el juego de la pareja real británica, el príncipe Guillermo y su esposa Kate. En un acto de solidaridad, los jugadores de ambos equipos, entre ellos el mejor jugador de la liga, Lebron James, lucieron camisetas con las últimas palabras de Garner: “No puedo respirar”.

 

Más de mil personas marcharon y cerraron carretera en Berkeley, California

El lunes, otra de las ciudades que participó en las protestas en curso fue Berkeley, California, donde más de mil personas marcharon por las calles y cerraron una carretera. Un grupo de manifestantes también bloqueó un tren de Amtrak después de marchar en una vía.

 

Obama insta a vigilar para superar el “profundamente arraigado” racismo en EE.UU.

El presidente Barack Obama ha intervenido en el último brote de protestas tras el fallo de Eric Garner. En declaraciones a la red BET, Obama hizo referencia a su reunión reciente con activistas de Ferguson, donde dijo que el racismo “profundamente arraigado” tardará mucho en ser derrotado.

Obama expresó: “Lo que les dije a los jóvenes con los que me reuní, y tendremos más diálogos como ese en los próximos meses, es que esto no se va a resolver de un día para el otro. Esto es algo que está profundamente arraigado en nuestra sociedad, profundamente arraigado en nuestra historia. Cuando se trata de algo tan profundamente arraigado como el racismo o el prejuicio en cualquier sociedad, debe haber vigilancia pero hay que reconocer que va a llevar tiempo y solo hay que ser constante para no rendirse mientras todavía no se llega al final del camino”.

Se espera que las protestas continúen durante toda la semana, con una marcha nacional en la Casa Blanca este sábado.

 

Familia de Tamir Rice presenta demanda federal por disparo mortal por parte de la policía

La familia de Tamir Rice, el niño de doce años que fue asesinado por la policía, presentó una demanda federal por derechos civiles contra la ciudad de Cleveland y los dos oficiales involucrados en su muerte. Rice jugaba dentro de un parque con una pistola de juguete a la que le habían quitado la banda plástica, cuando un oficial aparcó e inmediatamente disparó. El lunes, la madre de Tamir, Samaria Rice, habló junto con el abogado de la familia, Benjamin Crump.

Samaria Rice dijo: “Tamir era un niño brillante, tenía un futuro prometedor y era talentoso en todos los deportes: fútbol, fútbol americano, básquetbol. Tocaba la batería, dibujaba, le gustaban los videojuegos y era un excelente nadador. La comunidad lo adoraba, ayudaba en la escuela y en el centro de recreación, y ya saben, todos lo querían”.

Benjamin Crump dijo: “Este escenario no puede volver a suceder en Estados Unidos. No puede ser que haya niños jugando al ladrón y el policía en el parque y que vengan policías a llevarse sus vidas, porque no están preparados para enfrentarse a un niño con un arma de juguete. Se supone que deben contener, no intensificar la situación, y todo lo que vieron en el video intensificó la situación”.

La familia Rice dice que los oficiales no le brindaron primeros auxilios a Tamir luego de dispararle, y que su hermana de catorce años de edad fue arrojada al suelo y esposada cuando llegó a la escena. La familia quiere que el caso vaya directamente a juicio en lugar de pasar por un gran jurado.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login