Los 5 países con más y con menos homicidios en América Latina

Los países de América Latina y el Caribe son los que tienen más homicidios del munro. Foto: Getty/BBC.

Los países de América Latina y el Caribe son los que tienen más homicidios del munro. Foto: Getty/BBC.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la violencia en el mundo no trae buenas noticias para América Latina: los países de la región tienen las mayores tasas de homicidios del planeta.

En 2012 (último año para el que hay datos) 165.617 personas en los países de América Latina y el Caribe fueron asesinadas. Tres cuartos de estos homicidios fueron perpetrados con armas de fuego.

La tasa de homicidios regional se traduce en 28,5 homicidios por 100.000 habitantes, calculan los autores del informe. Se trata de una tasa que cuadruplica la del resto del mundo y es el doble de la de los países en desarrollo de África.

“Los países en desarrollo de las Américas, como grupo, comparten la dudosa distinción de tener la tasa más alta de violencia interpersonal letal del mundo”, señaló Marcelo Korc, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los países más violentos

Pero la situación varía mucho entre países. ¿Cuáles son los cinco con más y con menos homicidios?

La violencia varía en gran medida entre los países. Foto: Getty/BBC.

La violencia varía en gran medida entre los países. Foto: Getty/BBC.

 

La lista de los más violentos la encabeza Honduras: en este país mueren 103,9 personas por cada 100.000 habitantes, según las estimaciones de la OMS.

Honduras estuvo recientemente en el foco de la prensa internacional tras el asesinato de la Miss Honduras Mundo, María José Alvarado, y de su hermana.

Lea también: ¿Quién era María José Alvarado, la Miss Honduras asesinada?

Pero solo en el año 2012 murieron en este país 8.248 personas.

Después de Honduras, el segundo en la lista es Venezuela, aunque a bastante distancia, dado que la tasa de homicidios allí es de 57,6 por cada 100.000. Tras Venezuela y Honduras se sitúan Jamaica (45,1) y Belize (44,7).

El quinto país es El Salvador, con una tasa de homicidios por habitante de 43,9 por cada 100.000.

México, que generalmente es considerado uno de los más violentos de la región, figura en el índice con 24 homicidios cada 100.000 habitantes.

Los países más seguros

No todos los países de América Latina y el Caribe viven bajo la amenaza de la violencia. En algunos, las tasas de homicidios se acercan a las de algunos países europeos, aunque siguen siendo significativamente más altas.

El asesinato de Miss Honduras Mundo saltó a la prensa international. Foto: AP/BBC.

El asesinato de Miss Honduras Mundo saltó a la prensa international. Foto: AP/BBC.

El país con una mejor situación de seguridad si se toman los homicidios como indicador es Antigua y Barbuda, con una tasa de 4,4 muertos por cada 100.000 habitantes.

Después está Chile, con una tasa de 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Lea también: Los cinco países con más y menos homicidios en el mundo.

Tras Chile se sitúa Cuba (5 homicidios por cada 100.000 habitantes), Argentina (6 por cada 100.000), y Costa Rica (8,5 por cada 100.000).

El informe también analiza la forma en que se produjeron los homicidios, es decir, si fueron o no con arma de fuego.

La mayor parte de los homicidios en Venezuela (90%) se produjeron con un arma de fuego, mientras que en El Salvador fueron el 77%.

Aunque no todos los países de América participaron en el informe -14 países no mandaron datos para la investigación, entre ellos Argentina, Paraguay o Haití- la OMS también ha estimado los datos para algunos de ellos.

La organización establece recomendaciones para que los distintos gobiernos reduzcan los niveles de violencia en sus países.

El Salvador es el quinto país con más homicidios de América Latina. Foto: Getty/BBC.

El Salvador es el quinto país con más homicidios de América Latina. Foto: Getty/BBC.

Entre ellas, la agencia internacional de salud pública destaca la importancia de reducir el consumo nocivo de alcohol, generalmente vinculado con situaciones de violencia, así como aplicar leyes y programas para reducir el acceso de la población a las armas de fuego.

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login