OEA entrega 80 becas para estudios en instituciones de los Estados Miembros

80 becas fueron entregadas recientemente en el marco del Programa de Becas Académicas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que ciudadanos de los estados miembros realicen estudios universitarios y de posgrado en instituciones de todo el Hemisferio.

Las becas fueron aprobadas por el secretario general de ese organismo regional José Miguel Insulza, y otorgadas después de la clasificación inicial de los candidatos que realizaron los expertos en educación de la Comisión de Selección de Becas para Estudios Académicos y Técnicos, que se reunió en septiembre en la sede de la OEA en Washington, DC para revisar más de 160 solicitudes preseleccionadas presentadas por los Estados Miembros para el ciclo 2015-2016.

Establecido en 1958, el Programa de Becas Académicas de la OEA es uno de los programas más antiguos de la Organización y en el Hemisferio que proporciona acceso a la educación superior de calidad a los ciudadanos de las Américas. Ofrece beneficios de becas de un máximo de dos años para la búsqueda de la licenciatura o postgrado o para la investigación. Los becarios son seleccionados a través de un proceso altamente competitivo y están obligados a regresar a sus países de origen para aplicar los conocimientos adquiridos a través de sus estudios. Desde 2005 hasta la actualidad, el número anual de estudiantes becados por la OEA se ha multiplicado por tres, de 570 a 1.855.

El papel de la Comisión en la revisión y clasificación de los candidatos sigue criterios integrales que combinan las necesidades y prioridades de formación del país, los méritos y las credenciales generales de cada candidato, que incluyen, entre otros, los logros académicos, la experiencia profesional y la necesidad económica. También se toma en cuenta durante el proceso de selección una distribución geográfica equitativa y una consideración especial para las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de relativamente menor desarrollo.

El programa de Becas Académicas de la OEA busca promover redes interculturales y la integración regional, apoyando a las personas que estudian fuera de su Estado Miembro patrocinador para que vuelvan a casa para contribuir al desarrollo económico, social, democrático, cultural, científico y tecnológico de sus comunidades, sus países y la región en general.

Los beneficiarios de las más de 21.000 becas para licenciaturas, maestrías y doctorados otorgadas a través del Programa de Becas Académicas de la OEA desde su creación han hecho y continúan haciendo importantes contribuciones al desarrollo integral de las Américas.

Para ver la lista de becarios actuales y para obtener información adicional sobre las oportunidades de becas de la OEA, visite www.oas.org/es/becas/default.asp

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login