Felipe Calderón: Lima habla de un catalizador para un mejor crecimiento económico

Felipe Calderón. Foto archivo.

Felipe Calderón. Foto archivo.

Lima – 14 de Diciembre de 2014: Felipe Calderón, ex-Presidente de México y Presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima emitió la siguiente declaración:

“Esta semana en Lima hemos progresado hacia un acuerdo internacional que le enviará una señal clara a las empresas e inversores. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero me anima saber que los países, en todo el mundo estén empezando a darse cuenta que es en su interés económico tomar medidas de inmediato.”

“En Lima hemos visto el progreso a través de los pilares fundamentales de crecimiento de nuestras economías.”

“Siete países de América Latina, entre ellos México, se han comprometido a devolverle la vida a 20 millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2020. La restauración reducirá las emisiones de carbono mientras proporcionará nuevas oportunidades económicas, especialmente para los pobres.”

“Un nuevo estándar para la medición de las emisiones de carbono en las ciudades se ha establecido. Esto impulsará las ciudades a ir más allá y buscar un crecimiento urbano compacto y conectado.”

“Más de $10 mil millones de dólares han sido prometidos al Fondo Verde para el Clima, que se estableció formalmente en Cancún en 2010 – esto ayudará a los países más pobres a adaptarse y cambiar hacia un mejor desarrollo.”

“Ahora otros países, ciudades y empresas deben basarse en estos compromisos. La acción no debe limitarse a los que están presentes en Lima. Los tomadores de decisiones en todos los sectores de la economía pueden reforzar este esfuerzo haciendo cambios fundamentales y tomando decisiones inteligentes. El informe del proyecto “The New Climate Economy” ha demostrado que existe la oportunidad de crear empleos y reducir la pobreza, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de carbono que amenazan nuestro futuro.”

“El camino hacia París ha empezado en Lima. Debemos seguir trabajando para un acuerdo internacional sólido. Tal acuerdo puede impulsar la innovación y estimular las inversiones necesarias para crear un mejor crecimiento y un clima más seguro.”

Acerca del proyecto “The New Climate Economy”

“The New Climate Economy” es el proyecto emblemático de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima. Fue establecido por siete países, Colombia, Etiopía, Indonesia, Noruega, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido, como una iniciativa independiente para examinar cómo los países pueden lograr un crecimiento económico mientras que se enfrentan a los riesgos que plantea el cambio climático.

Presidido por el ex-Presidente de México, Felipe Calderón, y co-presidido por el renombrado economista Lord Nicholas Stern, la Comisión está integrada por 24 líderes de 19 países, entre ellos ex-jefes de gobierno y ministros de finanzas, líderes de negocios, inversionistas, alcaldes y economistas. Se ha asesorado por un panel de economistas líderes en el mundo, presidido por Lord Nicholas Stern, e incluye dos premios Nobel.

La Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima presentará los resultados de su informe histórico “Better Growth, Better Climate” durante las negociaciones mundiales sobre el clima en Lima en las próximos dos semanas.

La investigación de la Comisión ha sido realizada gracias a la asociación de los principales institutos económicos y políticos mundiales, entre ellos el World Resources Institute (Socio Directivo), la Climate Policy Initiative, el Ethiopian Development Research Institute, el Global Green Growth Institute, el Consejo Indio para la Investigación de las Relaciones Económicas Internacionales, la LSE Cities de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, el Stockholm Environment Institute, y la Universidad de Tsinghua.

El informe está disponible en la página www.NewClimateEconomy.report. Para obtener más información, vaya a www.NewClimateEconomy.net.

—————————————————————————————————————————————

NRDC: Debemos convertir el progreso que se logró en Lima en acciones ambiciosas frente al cambio climático.

Latinoamérica va hacía un futuro bajo en carbono, de energía limpia

y resistencia frente a impactos climáticos.

 

LIMA, PERU (13 de diciembre 2014) – Expertos del Natural Resources Defense Council (NRDC) declararon lo siguiente al concluir la Cumbre de Clima de las Naciones Unidas en Lima, Peru, la cual buscaba adelantar acuerdos para reducir la contaminación de carbono y otras medidas para enfrentar el cambio climático que se finalizarán en París en 2015.

Jake Schmidt, director del programa internacional de NRDC declaró:  “El mayor logro de la cumbre de Lima es que países a través del mundo ahora entienden que a principios del año entrante tendrán que comprometerse a reducciones ambiciosas en la cantidad de contaminación de carbono que emiten y proponer medidas firmes para detener el calentamiento global.   La mayoría de los países claves están estableciendo las bases para comprometerse a adoptar cortes agresivos en la cantidad de contaminación de carbono que emiten; sobre esto no hay duda alguna. Pero lo que se logró en Lima tendrá que resultar en compromisos para acción verdadera cuando el mundo se reúna en Paris. Solo lograremos evitar los peores impactos del cambio climático si trabajamos juntos y debemos hacerlo por el bienestar de nuestros hijos y las futuras generaciones.”

Adrianna Quintero, abogada del NRDC y directora de Voces Verdes, añadió:  “Muchos países en Latinoamérica han empezado a poner en pie las políticas necesarias para impulsar el mayor uso de la energía limpia, reducir la  deforestación, y ayudar a construir una economía baja en carbono. Estas acciones también aumentarán la calidad de vida para la gente que vive en comunidades y ciudades en la región.  En Lima vimos que los países latinoamericanos están comprobando que pueden ser innovadores y líderes en desarrollar y adoptar soluciones que ayuden a limitar la contaminación de carbono. Es crucial que países como Chile, Mexico, Perú, Brazil, y Colombia anuncien compromisos firmes y ambiciosos a principios del año entrante para asegurar que el acuerdo en París sea un verdadero éxito. Confiamos que estos países podrán adoptar las acciones necesarias para lograr sus metas climáticas.”

 

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés – Natural Resources Defense Council) es una organización ambiental internacional sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de más de 1.3 millones de miembros y activistas en internet.

Desde 1970 nuestros abogados, científicos y otros expertos en medio ambiente han trabajado para proteger los recursos naturales, la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene oficinas en New York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Montana, y Beijing. Visita http://www.nrdc.org   www.laondaverde.org y síguenos en Twitter @NRDC.

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login