Castro y Obama anuncian cambio radical en relaciones bilaterales

Los presidents Raúl Castro y Barack Obama. Foto: AP/BBC.

Los presidents Raúl Castro y Barack Obama. Foto: AP/BBC.

Reportando:

Eulimar Núñez

15:38 GMT

Estados Unidos y Cuba anunciaron que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, que han estado interrumpidas por más de medio siglo.

Funcionarios estadounidenses dieron a conocer la declaración del gobierno poco después de que se concretara la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que llevaba más de cinco años en prisión en Cuba.

 

Foto: AFP/BBC.

Foto: AFP/BBC.

22:50 GMT

En Cuba, muchos celebran la liberación de los tres espías que se encontraban presos en Estados Unidos. En la imagen, una concetración en Camaguey. Foto: AFP/BBC.

 

22:45 GMT

Foto: AFP/BBC.

Hubo llanto durante el discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: AFP/BBC.

22:30 GMT

Ya había señales en Washington de que un cambio en este estilo podría darse“, explica Thomas Sparrow, corresponsal de BBC Mundo en Washington.

“Por un lado, el presidente Obama había estado considerando medidas para dejar un legado. Y, ante la dificultad de aprobar medidas en el plano local por la fuerte oposición republicana en el Congreso, un área en la podía lograr cambios significativos es en su política exterior”.

“Por el otro lado, líderes de la opinión pública, tanto en el área política como económica, han sugerido en reiteradas ocasiones que es hora de repensar el bloqueo a la isla y que una política de mayor cercanía genera beneficios para ambos países“.

Pero nuestro corresponsal agrega que esto no significa que esté allanado el camino hacia el restablecimiento completo de las relaciones, pues el embargo sólo puede eliminarse por completo en el Capitolio, donde hay una considerable oposición de congresistas muy influyentes.

TWEET

22:26 GMT

Rafael Correa @MashiRafael

Acercamiento diplomático histórico entre Cuba y EEUU; cese de fuego indefinido de las FARC. Día de buenas noticias en la Patria Grande.

22:23 GMT

El colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Paúl Mena, explicó que la prensa ha destacado con grandes titulares la noticia y que en redes sociales como Twitter, la palabra “Cuba” se convirtió en tendencia número uno.

21:56 GMT

Las protestas contra del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba continuán el café Versailles, ícono de la disidencia de la isla en la calle 8 de Miami. Foto: Getty/BBC.

Las protestas contra del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba continuán el café Versailles, ícono de la disidencia de la isla en la calle 8 de Miami. Foto: Getty/BBC.

21:37 GMT

Los senadores estadounidenses Pat Leahy y Jeff Flake viajaron a la Habana junto al congresista Chris Van Hollen para traer a Alan Gross de vuelta a su país. Foto: AP/BBC.

Los senadores estadounidenses Pat Leahy y Jeff Flake viajaron a La Habana junto al congresista Chris Van Hollen, de Maryland (a la izquierda), para traer a Alan Gross de vuelta a su país. Foto: AP/BBC.

21:10 GMT

Para el exgobernador de Florida, Jeb Bush, la noticia de hoy constituye el último “tropiezo” de la política exterior del presidente Obama y otra “extralimitación dramática” de su autoridad ejective. Foto: AP/BBC.

Bush, que hace unos pocos días dijo que exploraba si se presentaría como candidato a la presidencia, celebró la liberación de Alan Gross, pero lamentó que EE.UU. decidiera liberar a los tres espías convictos.

“Cuba es una dictadura con un récord desastroso de derechos humanos y ahora el presidente Obama ha premiado a los dictadores. Deberíamos fomentar, en cambio, esfuerzos que realmente conduzcan a la democracia justa y legítima que eventualmente prevalecerá en Cuba”.

20:50 GMT

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó de “fantástico” el anuncio de una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y reivindicó polémicas inversiones de su país en la isla en el marco de una cumbre del Mercosur en Argentina. Foto: Reuters/BBC.

“Estoy feliz porque toda la política del gobierno brasileño hasta ahora ha sido enfatizar, y no sólo desde el punto de vista retórico, que la forma por la cual Cuba tiene que integrarse es (mediante) acciones concretas”.

La presidenta recordó el financiamiento de su país a la remodelación del puerto Mariel en Cuba, “que fue tan criticado durante la campaña, muestra hoy mismo su importancia para toda la región”, debido a su proximidad con Estados Unidos.

Según analistas brasileños, a través de ese proyecto Brasil podría beneficiarse de un eventual fin del embargo estadounidense a la isla, aunque esto aún requiere de la aprobación del Congreso en Washington.

20:34 GMT

La Cámara de Comercio de EE.UU. celebró el anuncio de hoy a través de un comunicado.

“Estamos profundamente convencidos de que el diálogo abierto y el intercambio comercial entre los sectores privados de Estados Unidos y Cuba traerá beneficios compartidos“.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login