Colombia: FARC declaran cese el fuego indefinido

Iván Márquez fue el encargado de leer el comunicado del anuncio del cese el fuego. Foto: AFP/BBC.

Iván Márquez fue el encargado de leer el comunicado del anuncio del cese el fuego. Foto: AFP/BBC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon este miércoles el cese al fuego indefinido, a través de comunicado oficial fechado en La Habana, Cuba.

Se trata de una decisión unilateral “que se debe transformar en un armisticio” y se prevé que entre en vigor el 20 de diciembre si para entonces se cuenta con la disposición de verificación de alguna organización internacional, señala el comunicado colocado en la página web de las FARC.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, fue el encargado de leer el comunicado en el que señalan que el cese el fuego se daría por terminado si se constata que sus “estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública” y piden a la población que también ejerza de observadora del alto el fuego.

Según Márquez, en el momento de leer el comunicado, las FARC ya habían comunicado su decisión al gobierno.

“Queremos superar los episodios inútiles de sangre”

“Queremos contrastar. Queremos superar los episodios inútiles de sangre. Lo hemos manifestado una y otra vez sin haber sido escuchados”, afirmó Márquez en La Habana, el escenario de las conversaciones de paz de las FARC con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El proceso de diálogo pretende poner fin a un conflicto que durante las últimas cinco décadas ha ocasionado la muerte a más de 220.000 personas.

El proceso de paz se reanudó tras la puesta en liberda del general Alzate. Foto: AFP/BBC.

El proceso de paz se reanudó tras la puesta en liberda del general Alzate. Foto: AFP/BBC.

El anuncio se produce en momentos en que terminó el último ciclo de conversaciones de 2014, que ya se extienden por más de dos años, y luego de dos semanas de haberse reasumido el proceso de paz, tras el secuestro y liberación de un general del Ejército y dos personas más.

Lea también: Las preguntas que quedan luego de la liberación del general Alzate

Para lograr el éxito, las FARC pretenden contar con la veeduría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y el Frente Amplio por la Paz.

Hecho inédito en el conflicto

Según el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, “el anuncio del cese unilateral del fuego y las hostilidades, de carácter indefinido por parte de las Farc es un hecho inédito en la historia del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo, que le da una gran bocanada de oxígeno al proceso de conversaciones de paz, que lleva dos años y un mes”.

 Las conversaciones de paz buscan poner fin a un conflicto que durante las últimas cinco décadas ha ocasionado la muerte a más de 220.000 personas. Foto: AFP/BBC.


Las conversaciones de paz buscan poner fin a un conflicto que durante las últimas cinco décadas ha ocasionado la muerte a más de 220.000 personas. Foto: AFP/BBC.

El único antecedente similar ocurrió durante las negociaciones que hizo el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) con las FARC cuando se pactó una tregua de carácter bilateral, recuerda Salazar.

“Sin embargo, fue una tregua muy accidentada, que se rompió en mil pedazos a raíz del exterminio del grupo Unión Patriótica -que surgió en medio del proceso de paz- y del fortalecimiento militar de la guerrilla en ese lapso”, apunta.

Además, se dieron otras dos treguas de las FARC en el proceso actual pero fueron por pocos días, con motivo de la Navidad de hace un año y de las elecciones que hubo en 2014.

Desde el comienzo de las actuales negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, la guerrilla ha insistido en la necesidad de pactar una tregua de carácter bilateral.

Pero, debido a la hostilidad de la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe y a lo que ocurrió hace 30 años con Betancur, el gobierno dice que prefiere una solución definitiva cuando se firme un acuerdo de paz.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login