Desaceleración latinoamericana

Por Isaac Cohen*

Casi todas las agencias económicas internacionales revisaron hacia abajo las proyecciones de crecimiento económico en Latinoamérica. El desempeño de la región ha sido lesionado por la caída de los precios de las materias primas causado por la desaceleración de la mayoría de economías avanzadas y de China.

El Fondo Monetario Internacional ahora proyecta el crecimiento económico de toda la región en 1,3 por ciento, “la segunda tasa de crecimiento más baja en 12 años.” Esto es más de uno por ciento menos de la proyección efectuada en abril de 2014. El Fondo pronostica en 2015 una leve recuperación de 2,2 por ciento para la región.

La misma revisión hacia abajo fue presentada en el balance de fin de año por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. En 2014, la Comisión proyecta una tasa de crecimiento de 1,1 por ciento y una leve recuperación de 2,2 por ciento en 2015.

Individualmente, las mayores economías suramericanas, Argentina y Brasil, experimentaron las contracciones más pronunciadas. Pero, esta vez la desaceleración también abarcó a economías estelares, como Chile y Perú, así como Colombia, por la profunda caída del precio del petróleo. Esta última también profundizó el desempeño negativo de la economía venezolana, asediada por la elevada inflación y una severa contracción.

Las excepciones al lento desempeño regional son las economías centroamericanas y México. La proyección es que éstas crecerán por encima del promedio regional, debido a su proximidad a la expansión vigorosa de la economía de Estados Unidos.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login