El tema de Cuba estuvo en la Gala de empresarios salvadoreños

El orator invitado due el embajador de El Salvador ante la OEA, Francisco Laínez. Foto: Miguel A. Álvarez.

El orador invitado fue el embajador de El Salvador ante la OEA, Francisco Laínez. Foto: Miguel A. Álvarez.

Por Ramón Jiménez

Este lunes 22 de diciembre a las 11 de la mañana el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en Sesión Extraordinaria para considerar el anuncio realizado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro;  y de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre.

Así lo dio a conocer el embajador de El Salvador ante ese organismo regional, Francisco Laínez durante la Gala anual de la Cámara Salvadoreña Americana de Washington, que tuvo lugar este sábado por la noche, precisamente en el mismo sitio donde se darán cita los embajadores y otros dignatarios de los más de treinta países que integran la OEA. También ese organismo lo confirmó este domingo por medio de un comunicado de prensa.

“Ya llegó el momento de terminar ese ambiente de la guerra fría, que se mantuvo por tantos años entre Cuba y Estados Unidos”, dijo Laínez.

“Siempre que las personas quieren entenderse es el comienzo de algo mejor; y si logramos entendernos podemos hacer un Hemisferio de desarrollo y crecimiento; porque lo que se está dando es histórico”, enfatizó Laínez, quien además de ser un empresario ha sido canciller de su país en un gobierno anterior.

En su intervención como orador invitado a la gala Laínez señaló el salto cualitativo que muchos de sus compatriotas residentes en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia han dado para convertirse en lo que ahora son.

“Entiendo todas las dificultades que tenían que enfrentar los empresarios y empresarias hasta lograr lo que ahora son”, destacó.

Destacados salvadoreños que ocupan cargos de elección popular como el senador Víctor Ramírez y el delegado Will Campos (diputado) de la Asamblea Legislativa, ambos en Maryland así como Walter Tejada, miembro de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, Virginia estuvieron presentes en la celebración anual.

Ramírez hizo entrega de un reconocimiento del Senado de Maryland al saliente presidente de la Cámara Salvadoreña Americana, Henry Bonilla.

“Quien iba a pensar que los salvadoreños se podían reunir en una gala de este tipo, después de la forma tan humilde como empezaron en los años ochenta y en las siguientes décadas, hasta convertirse en los empresarios exitosos que ahora son”, apuntó Ramírez, tras entregar la proclama.

Bonilla, quien llegó muy joven desde La Unión, en el oriente salvadoreño, empezó en las posiciones mas modestas en un restaurante hasta lograr tener sus propios negocios.

Según Natalia Olson-Urtecho, funcionaria de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) los negocios hispanos están creciendo tres veces más en Estados Unidos y representan 3 mil millones de dólares.

“La posición de la pequeña empresa siempre ha sido importante en las comunidades”, dijo.

El nuevo presidente de la Cámara Salvadoreña es Carlos Romero y la vicepresidenta es Ruth Henríquez.

Desde la izquierda Ruth Henríquez, el abogado Fidel Aníbal Castro, Henry Bonilla y Carlos Romero. Foto: Miguel A. Álvarez.

Desde la izquierda Ruth Henríquez, el abogado Fidel Aníbal Castro, Henry Bonilla y Carlos Romero. Foto: Miguel A. Álvarez.

El sender Víctor Ramírez se dispose a entregar una proclama del Senado de Maryland al impresario Henry Bonilla. Foto: Miguel A. Álvarez.

El senador Víctor Ramírez se dispose a entregar una proclama del Senado de Maryland al empresario Henry Bonilla. Foto: Miguel A. Álvarez.

Natalia Olson-Urtecho, funcionaria de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y su esposo (3ero. a la der.) y otros empresarios. Foto: Miguel A. Álvarez.

Natalia Olson-Urtecho, funcionaria de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y su esposo (3ero. a la der.) y otros empresarios. Foto: Miguel A. Álvarez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login