Cerrando la brecha de cobertura de salud para niños hispanos

Foto archivo.

Foto archivo.

Por Anna Challet

Nota del Editor: Un nuevo estudio dado a conocer en fecha reciente encuentra que más del 11 por ciento de los niños hispanos no tienen seguro médico, en comparación con 7.1 por ciento de todos los niños en todo el país. La autora del estudio Sonya Schwartz es una becaria de investigación con el Centro de Niños y Familias del Instituto de Política Sanitaria de la Universidad de Georgetown, que publicó el estudio junto con el Concilio Nacional de La Raza (NCLR). Ella habló con NAM acerca de por qué los niños hispanos siguen desproporcionadamente sin seguro y lo que podría cerrar la brecha de cobertura en los estados que se están quedando atrás.

 

¿Cuál es el estado actual de la cobertura de salud para los niños hispanos en todo el país?

Estamos haciendo un progreso sólido. Desde 2009, el número de niños hispanos que no tienen seguro se ha reducido en más de medio millón, mientras que al mismo tiempo, el número total de niños hispanos creció en más de un millón… A pesar de que tenemos un número creciente de niños, todavía estamos cortando la tasa de personas sin seguro médico a través del tiempo. Algunos de los factores que contribuyen a los avances son que tenemos programas como Medicaid y CHIP [Programa de Seguro Médico para Niños] que han estado disponibles, y que con el tiempo los estados y las áreas locales están haciendo un mejor trabajo en correr la voz de que los niños son elegibles.

[Pero] los niños hispanos siguen siendo 1,5 veces más probables de no tener seguro que todos los niños… Estamos hablando de unos 2 millones de niños hispanos sin seguro médico. Se estima por el Instituto Urbano que dos tercios de estos 2 millones de niños ya son elegibles para Medicaid y CHIP. La gran mayoría de estas familias tienen que solicitar la cobertura para estos niños, porque es muy probable que van a ser elegibles para estos programas.

 

¿Por qué siguen sin seguro de manera desproporcionada los niños hispanos?

En primer lugar, el estatus migratorio no debería ser un obstáculo importante para conseguir cobertura para estos niños. La gran mayoría de los niños hispanos son ciudadanos estadounidenses — 93 por ciento. A veces lo que ocurre es que viven en familias donde los padres no son ciudadanos, o los padres están nerviosos de aplicar para programas para sus hijos a pesar de que sus hijos son elegibles…

Un segundo factor que es importante no sólo es proporcionando alcance en español a las familias, sino también la prestación de asistencia de inscripción en lugares que son seguros y de confianza para las familias hispanas. Nueva York ha hecho un gran trabajo con eso. Cuenta con uno de los programas de inscripción comunitaria más completos del país.

¿Cuáles estados están haciendo un buen trabajo en asegurar a los niños hispanos?

Washington DC es realmente el mejor lugar para la cobertura de los niños hispanos. La tasa de niños hispanos sin seguro en DC es menos del 1 por ciento, y alrededor del 15 por ciento de todos los niños son hispanos allí. Rara vez recibe crédito DC para cualquier cosa, pero ha cubierto todos los niños hasta el 300 por ciento del nivel federal de pobreza, ha cubierto a niños sin importar su estatus migratorio… Y no es sólo la cobertura de los niños, es la cobertura de adultos, la cobertura de los padres. DC ha tenido un programa por mucho tiempo que se llama DC Healthcare Alliance, y ese programa era casi como una expansión temprana de Medicaid para DC. Cubre a los adultos hasta el 200 por ciento del nivel federal de pobreza, y los cubre independientemente de su estatus migratorio.

En California, hubo una expansión temprana de Medicaid para adultos, y con más padres asegurados, eso pudo haber traído algunos niños a bordo. También hay una historia de programas a nivel de condado que cubren todos los niños y tienen muchos recursos y financiación de inscripción y alcance.

¿Qué está pasando en un estado como Texas, que tiene una de las más grandes poblaciones de niños hispanos sin seguro médico, y el 17 por ciento de ellos sin seguro?

Texas tiene el mayor numero de niños hispanos sin seguro en el país… Dos cosas podrían realmente ayudar a Texas. Uno sería ampliar Medicaid para adultos de bajos ingresos, porque eso cubriría a los padres, y mientras a ellos se les da la cobertura, es de esperar que trajeran a sus hijos junto con ellos. La segunda cosa es [la renovación de la financiación de CHIP] – Texas realmente necesita a CHIP porque no tiene su propio programa local. Ese programa se queda sin dinero en septiembre de 2015 si el Congreso no extiende el financiamiento. Así que Texas necesita estar empujando para que eso suceda.

¿Con los republicanos en control del Congreso, ¿vez algunas amenazas a los programas de cobertura para los niños?

Creo que todos en el Congreso recordarán que CHIP fue un programa bipartidista cuando pasó, cuando se convirtió en ley… Tuvimos muchos republicanos que fueron un gran apoyo en el momento. Es un programa para las familias trabajadoras y esperamos que permanezca en el lugar. Es un programa rentable y muestra resultados increíbles.

¿Qué pasa con las posibilidades de ampliar a Medicaid en estados como Texas?

Gobernadores republicanos razonables han ampliado Medicaid… No tiene que ser un asunto demócrata. Gobernadores sensatas se dan cuenta de que esto es en el mejor interés financiero de sus estados y por el bien de las familias. Esta no fue una elección fácil para la expansión de Medicaid. Nuestras esperanzas no son tan altas como podrían haber sido.

¿Qué es lo que las familias necesitan saber?

Las familias necesitan saber que es seguro solicitar la cobertura para los niños… y que incluso si han sido rechazados antes cuando trataron de solicitar cobertura de salud para sus hijos, es el momento de volver a intentarlo… Las familias pueden llamar al 1-877-KIDS-NOW, y asistencia está disponible en español.

Fuente: New America Media

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login