Otra victoria de Cuba y que siga en su nueva lucha con Estados Unidos

Por Rómulo Pardo Silva

Estados Unidos quiere dominar el mundo. Obama: “Estados Unidos debe liderar siempre en el escenario mundial”. “Mi conclusión es que Estados Unidos debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será”. Discurso ofrecido en la Academia Militar de Estados Unidos [RT].

Por consiguiente busca someter a Cuba.

Washington dio por fracasada una vía contra la Isla. El pueblo cubano creó una sociedad independiente pese al ataque militar y al bloqueo económico de más de medio siglo.

No es la primera vez que el poder norteamericano pierde golpeando. Vietnam, Afganistán, Irak, Libia…

Pero tiene una segunda forma de avasallar, la llaman inteligente. Es la guerra económica, comunicacional, de subversión interna. Le dio frutos en la URSS, con políticos exizquierdistas de América Latina.

Es la manera que organiza para aplicar en Cuba.

Muchos prefieren alabar el comienzo de algo diferente después del acuerdo reciente sobre restablecer relaciones diplomáticas.

No todos.cA pesar de que Estacos Unidos y Cuba han anunciado una nueva etapa de acercamiento en sus relaciones, la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, ha asegurado que esto no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista.cs

“Si en los Estados Unidos con estos cambios pretenden que Cuba regrese al capitalismo y vuelva a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando”, expresó Castro a la agencia AP. [RT]

Viceprimer ministro ruso: Estados Unidos está “ahogando [a Cuba] con abrazos”

“Claro que no nos fiamos de aquellas palabras de Washington, no vemos en el águila norteamericana una paloma de la paz. Su pico de rapaz muestra cómo es en realidad. Probablemente, Estados Unidos simplemente decidió cambiar la táctica y ahora ahoga con abrazos en vez de simplemente ahogar. Ya veremos”, dijo Rogozin, citado por RIA Novosti. [RT]

En realidad USA no oculta lo que persigue. La Nota informativa de la Casa Blanca sobre el cambio de política la Isla es clara desde el título, ‘Un nuevo rumbo para Cuba’ [*]

El objetivo es la desestabilización, la caída del régimen y la derrota del socialismo.

Algunas afirmaciones oficiales:

‘Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano’.

Estados Unidos está tomando medidas históricas… para ‘empoderar al pueblo cubano’, ‘llevar a Cuba a un futuro más prometedor’.

Estados Unidos no han conseguido nuestro ‘perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática’. ‘A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961’.

[…] hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas’.

El presidente anunció medidas para ‘promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de Estados Unidos al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos’

‘La implicación de Estados Unidos será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba’.

‘Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente. Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla’.

Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías: ‘actividades periodísticas; investigación profesional y reuniones profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; clínicas, talleres, actividades de apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos’.

Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las ‘remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios’.

‘Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado’.

‘Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre’. ‘Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones. Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba’.

‘Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México’.

‘El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional’.

‘El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá’. ‘Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe’.

‘El congreso de Estados Unidos financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada’.

‘Los Estados Unidos alientan a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el gobierno de Cuba, que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba’.

‘Los cubanos merecen el apoyo de los Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana.

Se consiguió la libertad de los cinco patriotas presos en Estados Unidos. Se ha dado un golpe comunicacional mundial sobre el fracaso de cincuenta años.

Pero el bloqueo continúa para imponer condiciones.

Ahora debe venir la fuerza del gobierno y el pueblo socialista para frenar los intentos de llevar adelante el sometimiento y la destrucción de la revolución.

La única manera de entender por qué se aceptó este plan de Estados Unidos quizás formalizado en documentos es la confianza absoluta de Raúl y el resto del gobierno en la conciencia de la mayoría del pueblo cubano. Por sobre las dificultades económicas.

La esperanza de la izquierda mundial es que Cuba siga su lucha.

Sirve lo que dijo Putin sobre Rusia: “Hagamos lo que hagamos siempre encontramos problemas, oposición, luchas contra nosotros… Si nuestro oso se queda sentado, en silencio, no persigue a los cerditos a través de la taiga, ¿tal vez lo van a dejar en paz? No lo dejarán en paz. Siempre tratarán de ponerle una cadena”. [RT]

Referencia:

*] Ver en http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2014/12/17/comunicado_casa_blanca_ee.uu..pdf

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login