Senador de EE.UU. da detalles del embarazo por inseminación artificial de la esposa de espía cubano

Foto archivo.

Foto archivo.

Estados Unidos confirmó este lunes haber ayudado al espía cubano Gerardo Hernández, quien se encontraba preso en California, a tener un bebé con su esposa mediante la inseminación artificial.

Hernández fue uno de los tres espías liberados como parte del canje de prisioneros que se llevó a cabo el día en que Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En declaraciones al diario The New York Times, el senador demócrata Patrick Leahy -uno de los principales proponentes del cambio de política con Cuba- explicó que en los meses anteriores a la liberación del espía cubano, las autoridades estadounidenses habían dialogado con la esposa de Hernández, Adriana Pérez de 44 años, quien les dijo que quería tener un hijo antes de ponerse demasiado mayor.

Según el periódico estadounidense, Leahy se reunió con la mujer en La Habana y a su regreso a Washington se convenció de que ayudar a la pareja era lo correcto no solo en términos humanitarios, sino también para promover un acercamiento diplomático con Cuba.

Sin embargo, el buró federal de prisiones estadounidense no permite las visitas conyugales y mucho menos de Pérez, pues funcionarios sospechaban que ella también había sido entrenada como espía, indicó el New York Times.

Entonces, de común acuerdo con las autoridades estadounidenses, funcionarios cubanos recolectaron una muestra del esperma de Hernández y lo transportaron a Panamá para realizar un procedimiento de inseminación artificial.

El primer intento falló, pero el segundo -realizado hace unos ocho meses- funcionó. Ambos esperan que su hija nazca en las próximas dos semanas.

El diario asegura que las gestiones para ayudar a Hernández también fueron parte de un esfuerzo diplomático que buscaba la liberación de Alan Gross, el contratista estadounidense preso en Cuba luego de ser condenado por haber realizado actividades subversivas.

Las mutuas gestiones en torno al bienestar del prisionero cubano y el estadounidense ayudaron a crear un clima propicio para la iniciativa que apunta a restablecer las relaciones entre Washington y La Habana.

Lea también: En qué consiste el histórico plan para restaurar las relaciones de Cuba y EE.UU.

Email


Facebook


Twitter


Google+


[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login