Salvadoreño de Washington es embajador en Perú y Bolivia

Grego Pineda (a la derecha) junto a su esposa María Yataco y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: RR.EE.

Grego Pineda (a la derecha) junto a su esposa María Yataco y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción, Carlos Castaneda. Foto: RR.EE.

Por Ramón Jiménez

El escritor y abogado salvadoreño Grego Pineda, quien residió cerca de una década en la región metropolitana de Washington, tomó cargo de su posesión como embajador plenipotenciario de El Salvador ante los gobiernos de Perú y Bolivia este 24 de diciembre, según datos extraoficiales.

La noticia del nombramiento de uno de los suyos ha sido bien recibida por la diáspora salvadoreña de Washington, D.C., Maryland y Virginia.

“Creo que es un reconocimiento al trabajo cultural, político y social de Grego en el área de Washington, donde un gran número de salvadoreños reside, y que su labor —junto a otros intelectuales de la diáspora— ha sido reconocida por el gobierno de El Salvador”, destacó el escritor Vladimir Monge.

Grego Pineda es autor de “Centauros Ciegos: Relatos Inevitables”, ganador del premio internacional Mario Vargas Llosa. Esa obra literaria fue incluída en la Antología “Al Pie de la Casa Blanca: Poetas Hispanos de Washington, D.C.”, publicada por la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

“Grego fue pieza importante en el Colectivo Literario “Alta Hora de la Noche”. Su poesía y artículos han aparecido en medios locales y en El Salvador, especialmente el suplemento cultural Tres Mil, del periódico CoLatino y la revista digital ContraPunto.

Durante su permanencia en el área de Washington, Grego Pineda participó en los recitales poéticos del Teatro de la Luna y otros eventos culturales.

Por su parte el abogado Daniel Joya, quien reside en Maryland señaló que “en buena hora el gobierno de El Salvador toma en cuenta para un cargo diplomático a un salvadoreño con la experiencia de haber vivido en el exterior”.

“Grego representa además al sector intelectual, político y literario de nuestra diáspora”, apuntó Joya.

Otro miembro del círculo de escritores salvadoreños de esta capital, Carlos Parada, aunque se encuentra de vacaciones en Brasil, no vaciló en resaltar los méritos del nuevo embajador.

“Me causa una enorme alegría recibir la noticia del nombramiento de Grego. Él es un ejemplo de los salvadoreños que convierten la experiencia del exilio, el destierro, en una fuerza creativa y transformadora. A través de sus crónicas, cuentos y poemas, Grego ha procesado la dolorosa historia que han padecido sus compatriotas y ha sabido denunciarla de manera valiente. Estoy seguro que a nivel profesional y humano, Grego sabrá representar los mejores intereses de su pueblo”, recalcó.

También el empresario Luis Reyes, en cuyo restaurante (Lauriol Plaza) se celebran muchos eventos de la comunidad salvadoreña en la capital estadounidense, reconoció que Pineda participó en el lanzamiento del proyecto “El Salvador adelante” y en otros eventos comunitarios.

Recordó Reyes que antes de confirmarse a Pineda como embajador en Perú y Bolivia, otro miembro de la diáspora salvadoreña en Washington, el médico Leonel Flores fue nombrado en 2009 por el gobierno del entonces presidente Mauricio Funes como director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); aunque al finalizar el gobierno de Funes en mayo de este año, Flores asumió la dirección del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) con sede en la ciudad de México.

Amigos cercanos del nuevo embajador salvadoreño ante los gobiernos de Perú y Bolivia confirmaron que él y su esposa arribaron a Lima la madrugada de este 24 de diciembre.

El nuevo embajador es juramentado. Foto: RR.EE.

El nuevo embajador es juramentado por el vicecanciller Carlos Castaneda. Foto: RR.EE.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login