Chile no aceptará mediación del Papa Francisco en demanda de Bolivia

La demanda de Bolivia para recuperar su salida al mar ha causado tensión entre los dos países. Foto: Reuters/BBC.

La demanda de Bolivia para recuperar su salida al mar ha causado tensión entre los dos países. Foto: Reuters/BBC.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo este lunes que su país no aceptará la mediación de terceros en la demanda del gobierno de Bolivia por un acceso al océano Pacífico.

El presidente boliviano Evo Morales había dicho recientemente en una entrevista que el Papa Francisco le había pedido que compartiera con él antecedentes sobre el asunto.

“Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral”, dijo Muñoz después de una reunión con el Comité Asesor para la demanda de Bolivia en La Haya.

Muñoz agregó que en la reunión la posibilidad de la mediación “no se discutió y no está dentro de las más remotas posibilidades”.

Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para intentar recuperar la salida al Océano Pacífico que perdió en la Guerra del Pacífico contra Chile en 1879, y que le costó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login