EE.UU.: el Congreso pasa a manos republicanas

El nuevo congreso trae algunas novedades, como la mayor presencia femenina de la history. La líder de la Minoría demócrata Nancy Pelosi entrega el mando al presidente del Congreso Josepth Boehner, Foto: Getty/BBC.

El nuevo congreso trae algunas novedades, como la mayor presencia femenina de la historia. La líder de la Minoría demócrata Nancy Pelosi entrega el mando al presidente del Congreso Joseph Boehner. Foto: Getty/BBC.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entra en la recta final de su mandato con un Congreso en manos de la oposición, que para muchos complicará la agenda del ejecutivo e intensificará la parálisis que ha caracterizado el debate político de los últimos años.

A mediodía de este martes por primera vez desde 2006 el Partido Republicano asumió el control de las cámaras de representantes y de senadores con la entrada en funciones del nuevo Congreso, el 114 en la historia independiente del país resultado de las elecciones de noviembre de 2014.

El regreso del dominio republicano presagia duros enfrentamientos con la Casa Blanca en temas como migración, energía, salud y en algunos aspectos de política exterior, un coto del ejecutivo pero que en el caso de la recién anunciada estrategia de aproximación con Cuba, enfrentará dura oposición entre algunos miembros de llamado lobby cubano en Washington.

Las vías entre la Casa Blanca y el Capitolio no lucen despejadas. Foto: AFP/BBC.

Las vías entre la Casa Blanca y el Capitolio no lucen despejadas. Foto: AFP/BBC.

Como anticipo de lo que se avecina, este martes, poco después que se juramentara el Congreso, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest anunció que el presidente Obama vetaría la primera iniciativa de ley presentada por los republicanos: la aprobación del oleoducto Keystone, un postergado y polémico proyecto para transportar petróleo desde Canadá hasta puertos del Golfo de México.

“Si la ley es aprobada por este Congreso el presidente no la firmaría”, dijo Earnest este martes en la rueda de prensa diaria de la presidencia explicando que los legisladores no deben adelantarse a la revisión del proyecto que hace actualmente el departamento de Estado o las demandas pendientes en el estado de Nebraska sobre la ruta del gasoducto.

Estos roces por Keystone podrían reproducirse si los republicanos insisten en modificar la ley con la que en 2013 se reformó el sistema de salud, conocida popularmente como Obamacare, y que la oposición a Obama ha querido anular y hasta revertir decenas de veces sin éxito hasta ahora.

Récord femenino

Además del retorno de los republicanos al control del Congreso, hay otras primeras veces para este nuevo poder legislativo, empezando por el hecho de que es el parlamento con mayor presencia femenina en la historia del país.

104 mujeres se sentarán en los escaños, 84 de ellas en la cámara baja.

Elise Stefanik, la congresista más joven. Foto: AP/BBC.

Elise Stefanik, la congresista más joven. Foto: AP/BBC.

Entre ellas está la mujer más joven en llegar al parlamento, Elise Stefanik, una republicana de 30 años elegida por el estado de Nueva York.

Mia Love, la primera negra republicana elegida al Congreso. Foto: AP/BBC.

Mia Love, la primera negra republicana elegida al Congreso. Foto: AP/BBC.

Y la primera negra en ser elegida por los republicanos Mia Love, de 38 años, quien representa un distrito de Salt Lake, Utah.

De los 435 escaños, 246 son ocupados por republicanos y 188 por demócratas. Uno queda vacío por la renuncia el lunes del republicano de Nueva York Michael Grimm, quien se declaró culpable de evasión de impuestos.

El Senado está integrado por 54 republicanos, 44 demócratas y 2 independientes, quienes suelen coordinar sus posiciones con el partido Demócrata.

Lea también: Elecciones en EE.UU.: los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login