Secretario general de la ONU a celebrar Acuerdos de Paz en El Salvador

 

Ban-Ki-moon.

Ban-Ki-moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unirá a El Salvador para celebrar el próximo 16 de enero 23 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén.

La asistencia del alto funcionario “expresa el respaldo” de los organismos internacionales a la política dialogante de este gobierno, expresó el jefe de Estado.

Por su parte, el canciller Hugo Martínez dijo en conferencia de prensa que la visita de Ban Ki-moon representa “nuevamente un respaldo a estos Acuerdos que, a nivel internacional, han sido reconocidos como un ejemplo exitoso de diálogo y solución pacífica de conflictos”.

El canciller informó que, como parte de su agenda en El Salvador, el secretario general no solo asistirá a los actos oficiales de conmemoración, sino que también sostendrá una audiencia privada con el presidente Salvador Sánchez Cerén y un almuerzo de trabajo con miembros del gabinete de gobierno, además de su participación en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa y una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

También tendrá dos importantes gestos con el pueblo salvadoreño, al visitar la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El ministro Martínez señaló que el gobierno celebrará los 23 años desde la firma de los Acuerdos de Paz con un acto que contará con una amplia participación de todos los sectores de la sociedad, bajo el lema “Trabajando por nuestro más preciado logro”.

Informó que esta ceremonia se realizará la mañana del 16 de enero, en las instalaciones del anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Participarán los tres órganos del Estado, las instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz y la sociedad civil, representada por un importante número de jóvenes, mujeres, estudiantes, población indígena, representantes y familiares de víctimas del conflicto armado, y miembros del sector privado.

También, asistirán los firmantes de los Acuerdos de Paz, tanto de la representación gubernamental de aquel momento como del FMLN, actores del diálogo y la negociación que puso fin al conflicto armado vivido en el país durante doce años.

“Será un acto modesto, que iniciará con algunas presentaciones artísticas, y que culminará con un mensaje pronunciado por el presidente Salvador Sánchez Cerén”, dijo el canciller Martínez.

La tarde del viernes 16 de enero, el mandatario salvadoreño también inaugurará una exposición alusiva a la paz, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), la cual permanecerá abierta al público en general, especialmente para que las nuevas generaciones conozcan sobre este importante acontecimiento histórico, explicó el Canciller.

 

Presidente Sánchez Cerén recibió al secretario General de la OEA

El presidente Salvador Sánchez Cerén, recibió este viernes al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien visitó el país centroamericano para asistir a la firma de un acuerdo de diálogo nacional abierto entre los principales partidos políticos.

Durante el encuentro, Sánchez Cerén e Insulza conversaron sobre el proceso en marcha en el país, iniciado por un llamado del propio presidente salvadoreño. Ambas autoridades dialogaron, además, sobre los últimos acontecimientos políticos y económicos en la región y en el mundo, particularmente sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Especial atención recibió la próxima Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del continente en abril en Panamá.

La reunión entre el mandatario salvadoreño el líder de la OEA tuvo lugar en la sede de la Presidencia, luego de que ambos asistieran a la firma de una declaración conjunta de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa de ese país, en la que se comprometieron a impulsar un proceso de Diálogo Político Nacional que contribuya a la generación de acuerdos para responder a las necesidades primordiales de la población y enfrentar los principales desafíos de la nación.

Tras encontrarse con el presidente, el secretario general Insulza participó en la reunión del Consejo Nacional de Educación de El Salvador (CONED), en el que la OEA ejerce como Secretaría Técnica junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Union Europea. Estuvieron presentes en la reunión Carlos Canjura, Ministro de Educación; Hato Hasbun, Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones; y Robert Valent, representante del PNUD en El Salvador.

 

Insulza participa en ceremonia de firma de compromiso de diálogo de los partidos políticos

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó este viernes en El Salvador en la ceremonia de firma de una declaración conjunta de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa salvadoreña, en la que se comprometen a impulsar un proceso de Diálogo Político Nacional que contribuya a la generación de acuerdos para responder a las necesidades primordiales de la población y enfrentar los principales desafíos del país. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

La declaración conjunta fue firmed por los partidos FMLN, ARENA, GANA, PCN, CD y PDC, en presencia del canciller de El Salvador, Hugo Martínez, como testigo de honor. El secretario general Insulza fue nombrado por los partidos políticos como el depositario de la declaración de compromiso. La institución multilateral proporcionará apoyo y acompañamiento técnico para facilitar el proceso de diálogo y contribuir al cumplimiento del acuerdo, por el que velará en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En representación de los partidos firmaron Medardo González, secretario general del FMLN; Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA; Andrés Rovira, secretario general de GANA; Manuel Rodríguez, Secretario General del PCN; Douglas Avilés, secretario general del CD y Rodolfo Parker, secretario general del PDC.

En la ceremonia de firma, Insulza aseguró que su presencia en el acto y el apoyo de la OEA al diálogo político nacional salvadoreño son “testimonio del compromiso de nuestra Organización con las iniciativas constructivas e incluyentes propuestas por los Estados Miembros”.

Insulza y Sánchez Cerén en Casa Presidencial.

Insulza y Sánchez Cerén en Casa Presidencial.

Indicó seguidamente que “desde la OEA, estamos llamados a apoyar a los gobiernos y a los actores clave en una sociedad para propiciar el diálogo y la construcción de consensos colaborativamente, así como a desarrollar y adoptar mecanismos institucionales y ad hoc para el logro de acuerdos, todo esto con el objetivo último de fortalecer nuestras democracias y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos los ciudadanos”.

El líder de la Organización multilateral recordó que “las experiencias de la OEA en América Latina, en especial las que adquirieron las misiones de construcción de la paz durante los años 90 en Centroamérica”, revelan “unas condiciones básicas para implementar y mantener un proceso de diálogo eficaz”. Entre ellas destacó la necesidad de que exista una comunicación, voluntad política y un marco jurídico y unos procesos institucionales sólidos.

Insulza invitó a los salvadoreños a incorporarse al proceso de concertación política, “como protagonistas y responsables directos del éxito de esta iniciativa, a participar en este proceso con la mejor voluntad y las mejores intenciones, sabiendo de antemano que enfrentaremos escepticismo, escollos y momentos difíciles”. Advirtió que “levantarse, recelosos, de la mesa es una vía fácil; sentarse y conciliar con el otro requiere visión, compromiso con el bien común, y paciencia. Esa visión conjunta de futuro para El Salvador es la que nos debe inspirar y guiar a lo largo de este proceso”, concluyó.

En el documento suscrito, los partidos manifestaron ante el pueblo salvadoreño y la comunidad internacional su firme voluntad de emprender conjuntamente un proceso de diálogo político conducente a la búsqueda de acuerdos sobre temas prioritarios de alcance nacional, así como su compromiso de mantener una actitud dialogante en respuesta a la convocatoria efectuada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al inicio de su mandato.

“Estamos convencidos que la construcción y el logro de consensos implican el compromiso decidido de todos los participantes para sostener un intercambio fraterno, armónico y productivo que favorezca, con base en una visión compartida, la mejor forma de superar los actuales desafíos nacionales”, declararon.

Agregaron que para que un proceso de esta naturaleza logre los resultados que lo inspiran, debe ser ajeno a los vaivenes propios de la coyuntura político-electoral que vive el país.

El Secretario General Insulza será recibido esta tarde por el Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

 

Insulza se reunió con líderes políticos

Insulza con los dirigentes políticos.

Insulza con los dirigentes políticos.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió este viernes con los representantes de los partidos políticos de El Salvador, previo a la realización de la ceremonia de firma de una declaración conjunta de las organizaciones políticas locales en la que se comprometen a promover un diálogo transversal para afrontar los principales desafíos que enfrenta la nación centroamericana.

Insulza y los principales dirigentes de los partidos políticos de El Salvador dialogaron acerca de la importancia de buscar posiciones consensuadas que promuevan el desarrollo y beneficien a su población. Insulza destacó la oportunidad del llamado del presidente, Salvador Sánchez Cerén, para alcanzar políticas de consenso, instó al país a construir sobre su experiencia en los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil y reconoció el papel de los líderes políticos al acudir a la convocatoria.

Además, el líder de la OEA y los dirigentes políticos salvadoreños dialogaron sobre la coyuntura política regional, y en particular, sobre la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá en abril.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login