Reconciliación de EE.UU. con Cuba busca aislar a Venezuela, asegura activista

Activista, escritor, artista, comunicador alternativo. Fundador del Círculo Bolivariano, Alberto Lovera en Nueva York.

 Willian Camacaro, activista, escritor, artista, comunicador alternativo. Fundador del Círculo Bolivariano, Alberto Lovera en Nueva York.

Por Ramón Jiménez

El gesto conciliatorio mostrado por Estados Unidos con el restablecimiento de relaciones diplomaticas con Cuba viene en un momento en que el gobierno estadounidense busca un renovado liderazgo en las Américas con el objetivo de minar gradualmente el socialismo en ese país antillano.

En esos términos se expresó el activista Willian Camacaro fundador del Círculo Bolivariano en Nueva York, quien estuvo de visita a la región de Washington este fin de semana.

“Estados Unidos también busca revisar su decreciente liderazgo en al región e inhibir el crecimiento continenetal del movimiento bolivariano hacia la liberación de América Latina así como su integración y soberanía”, dijo Camacaro en una reunión de la Red Nacional Salvadoreña en el Exterior (RENASE).

Camacaro indicó que la reconciliación entre Estados Unidos y Venezuela y la simultánea imposición de una nueva ronda de sanciones contra Venezuela —en particular la suspensión de visas a funcionarios del gobierno venezolano y la participación norteamericana en la caída de los precios del petróleo— no indican un cambio en las estrategias estadounidenses sino solo un cambio en las tácticas, a pesar de las declaraciones del presidente Barack Obama el 17 de diciembre cuando anunció el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

Camacaro dijo además que la jugada de Obama discutiblemente busca mover a Cuba lo mas lejos posible hacia una reforma económica orientada al mercado, ayudar a constrir la comunidad política de disidentes en la Isla y mejorar la posición de Estados Unidos en la región, y más aún en el mundo.

Reconoció Camacaro que la inclusion de Cuba en la política y en cierto grado en la vida económica de América Latina, ha sido también parte de una larga expresión de la solidadridad latinoamericana que claramente repudia la subordinación regional a Washington.

Agregó que el lado malo del creciente aislamiento de Washington ha sido la importante diversificación regional de relaciones diplomáticas y comerciales entre Latino América y las naciones del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) así como la construcción de bancos alternativos de desarrollo y reservas monetarias para gradualmente reemplazar los hitóricamente onerosos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Destacó que la jugada de Obama desde un punto de vista hemisférico constituye un ascenso táctico lejos del fallado intento de aislar y arrodillar a la revolución cubana a través de la coerción, a una intensificación de sus quince años de esfuerzo por aislar y promover un régimen de cambio en Venezuela.

“La razón para este movimiento táctico es que Venezuela, como línea frontal en la lucha por la causa Bolivariana, se ha convertido en el mas grande obstáculo a la restauración de la hegemonía de Estados Unidos y la rehabilitación del régimen neoliberal en las Américas”, puntualizó.

 

Integrantes del Colectivo Musical Cosita Seria. Foto: Ramón Jiménez.

Integrantes del Colectivo Musical Cosita Seria alegraron la velada de RENASE con sus ritmos veracruzanos. Foto: Ramón Jiménez.

 

Rebeca y Joseph pusieron su cuota musical. Foto: Ramón Jiménez.

Rebeca y Joseph pusieron su cuota musical. Foto: Ramón Jiménez.

El folklore latinoamericano no podía faltar. Foto: Ramón Jiménez.

El folklore latinoamericano no podía faltar. Foto: Ramón Jiménez.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login