Hallan muerto a Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la presidenta de Argentina

Fiscal 1-150119062950_alberto_nisman_argentina_624x351_reuters

El fiscal argentino Alberto Nisman apareció la noche del domingo muerto en su casa del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, confirmaron las autoridades.

“Estamos investigando la causa de la muerte. La necropsia lo va a determinar. Encontramos un arma”, dijo la fiscal de la causa Viviana Beatriz Fein, en el lugar de los hechos.

Lea: Qué gana Irán con el acuerdo con Argentina sobre la AMIA

El fiscal estuvo a cargo durante los últimos 10 años de la investigación del atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un centro de la colectividad judía en Buenos Aires.

“Argentina se encuentra en estado de shock por la muerte del fiscal”, explica el corresponsal de BBC Mundo en el país sudamericano, Ignacio de los Reyes.

“No sólo por tratarse de una de las figuras más reconocidas de la nación, sobre todo porque estaba previsto que en cuestión de horas Nisman apareciera en el Congreso para explicar una dura acusación contra la presidenta, Cristina Fernández, y su gobierno”, añadió nuestro corresponsal.

“Encubrimiento agravado”

La bomba estalló el 18 de julio de 1994 frente a edificio de la AMIA, dejando 85 personas muertas.

La bomba estalló el 18 de julio de 1994 frente a edificio de la AMIA, dejando 85 personas muertas.

Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman de alcanzar un acuerdo con Irán en febrero de 2003 para proteger a los responsables.

Lea: Fiscal acusa a Cristina Fernández de encubrir a Irán en atentado a AMIA

Denunció a la mandataria por los delitos de “encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional” y pidió embargar sus bienes.

Según un comunicado emitido por el fiscal, la denuncia fue presentada tras reunir evidencias mediante intervenciones telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para “borrar a Irán del caso AMIA” a cambio de acuerdos comerciales con Teherán.

Lea: Cronología del caso AMIA a 20 años del atentado

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, calificó como “ridícula” la denuncia de Nisman y aseguró que “no tiene asidero”. Además mencionó supuestos vínculos que unen al fiscal Nisman con ex funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.

“Sin duda, la noticia de la muerte de Nisman en un día clave para la investigación del atentado alimentará la tensión entre el gobierno y la oposición”, dijo De los Reyes.

“Y de seguro generará nerviosismo entre los familiares de las víctimas del peor atentado en la historia del país, que 20 años después sigue sin resolverse”.

El atentado de la AMIA

El 18 de julio de 1994 a las 9:53 minutos de la mañana unos 300 kilos de explosivos estallaron frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ubicada en el centro de Buenos Aires.

En febrero de 2013, los gobiernos de Irán y Argentina firmaron un Memorádum de entendimiento.

En febrero de 2013, los gobiernos de Irán y Argentina firmaron un Memorádum de entendimiento.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login