EE.UU. y Cuba concluyen sesión inicial de diálogos en La Habana

Roberta Jacobson. Foto: AP/BBC.

Roberta Jacobson. Foto: AP/BBC.

Estados Unidos y Cuba redondearon la primera sesión de diálogos históricos en La Habana. Ambas partes se reunieron como parte del esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas por primera vez en más de medio siglo. La directora de la delegación estadounidense, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, dijo que si bien se ha avanzado, no hay cronograma para la reapertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana.

Jacobson declaró: “No puedo decirles exactamente cuándo sucederá. Todos estamos trabajando en las cuestiones tan rápido como podemos y haremos eso tan pronto como podamos resolver todos los problemas funcionales que necesitamos atender. Respecto a derechos humanos, el Presidente habló del tema y sin duda que sigue siendo uno de los principales asuntos en nuestros diálogos. Hemos dejado en claro que seguiremos con esa cuestión y lo hicimos hoy mismo”.

Jacobson es la diplomática estadounidense de mayor jerarquía en ingresar a Cuba en casi 40 años. Josefina Vidal, directora de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que su país necesita que se atiendan varias cuestiones pendientes, entre ellas levantar el bloqueo y retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional.

Vidal expresó: “Por nuestra parte, como parte del proceso de discusión, trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Y también dijimos que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria que presenta nuestra sección de intereses en Washington que está a punto de cumplir un año sin estos servicios”.

El presidente Barack Obama instó al Congreso a poner fin al bloqueo durante su discurso del Estado de la Unión a principios de esta semana.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login