Todavia paciente

Por Isaac Cohen*

Las palabras “puede ser paciente” fueron percibidas como la declaración más importante contenida en el comunicado divulgado, la semana pasada, al finalizar en Washington la primera reunión de la Reserva Federal de 2015.

Los analistas trataron de aclarar la respuesta de la siguiente pregunta, consistente en cuándo el banco central principiará el anticipado despegue de las tasas de interés en Estados Unidos. La Presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, en diciembre pasado, dijo que el despegue puede comenzar, dependiendo del desempeño económico, después de dos reuniones adicionales, programadas para marzo y abril. Por ende, esto fue interpretado como confirmación que el despegue comenzará en la reunión del 16 y 17 de junio.

En la reunión de enero, el banco central reconoció que la economía estadounidense está desempeñándose a un “paso sólido, con fuerte generación de empleo, la cual empujó hacia abajo el desempleo a 5,6 por ciento en diciembre.

No obstante, la inflación permanece subyugada, debajo del objetivo de 2 por ciento anual esperado por la Reserva Federal. Así lo confirmó el Departamento de Trabajo, porque en 2014 el Indice de Precios al Consumidor llegó apenas a 0,8 por ciento, lo cual junto a la caída del precio del petróleo y la fortaleza del dólar, le otorgan amplia justificación a la paciencia del banco central.

Además, según el Departamento de Comercio, en 2014 la economía estadounidense creció 2,4 por ciento, un poco más de la tasa de crecimiento potencial de 2 por ciento.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login