Periodista salvadoreño es galardonado en Washington

Martínez recibe el premio por parte de la directora de WOLA, Joy Olson. Foto: Ramón Jiménez.

Martínez recibe el premio por parte de la directora de WOLA, Joy Olson. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El periodista salvadoreño Oscar Martínez recibió el premio WOLA-Duke Book Award por su libro “The Beast: Riding the Rails and Dodging Narcos on the Migrant Trail”, en una ceremonia especial que tuvo lugar este miércoles en la capital estadounidense.

El galardón es otorgado todos los años por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Universidad de Duke en Carolina del Norte, como un reconocimiento a los profesionales cuyas investigaciones se centran en los derechos humanos.

Ese es el caso del periodista Martínez, quien se dedicó por mas de dos años a documentar todas las penurias que experimentan miles de inmigrantes en territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, en particular quienes se atreven a abordar la Bestia (tren de carga) con la mira de llegar a la frontera a sabiendas del gran peligro que representa.

“Cada día miles de inmigrantes son extorsionados, secuestrados y violados mientras emigran”, dijo Martínez, que trabaja para el periódico digital ElFaro.Net en la capital salvadoreña.

Martínez durante su presentación. Foto: Ramón Jiménez.

Martínez durante su presentación. Foto: Ramón Jiménez.

“Este premio lo recibo a nombre de todos mis colegas de El Faro, quienes se esfuerzan todos los días para hacer un trabajo como el que presento en mi libro”, agregó.

Después de su experiencia directa con quienes viajan subidos en el techo de los trenes cargueros considera que las autoridades poco saben sobre el verdadero peligro que corren los miles de viajeros fortuitos, que cada día se ven obligados a exponerse a lo peor como ser manipulados por los carteles de la drogas y delincuentes, que no solo los extorsionan y prostituyen sino que finalmente los matan si sus demandas no son cumplidas.

“Creo que el gobierno mexicano conoce poco a quienes suben en la Bestia”, señaló tras leer casos específicos como el de Jaime un padre hondureño que perdió un pie durante una de sus travesías.

 

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login