Empleo Robusto

Por Isaac Cohen*

Después de cinco años de lenta recueración, el mercado laboral de Estados Unidos está expandiéndose a un paso robusto. Con un promedio mensual de alrededor de 250,000, la creación de empleo en 2014 fue la mayor desde 1999. Las cifras divulgadas el viernes pasado por el Departamento de Trabajo indicaron que mas de un millón de empleos fueron creados entre noviembre y enero, los mejores tres meses de creación de empleo desde 1997. Hasta los salarios por hora, después de descender en diciembre, aumentaron 12 centavos a $24.75 en enero, o 5 por ciento, equivalente a un aumento de 2,2 por ciento durante el año pasado.

Con excepción del gobierno y del sector energético, los cuales respectivamente perdieron 10,000 y 1,900 empleos, todos los demás sectores registraron aumentos en las contrataciones durante enero. Encabezados por la construcción con 39,000, seguida por el cuidado de la salud con 38,300, la alimentación con 35,000 y la manufactura con 22,000.

El Presidente Barack Obama en un discurso pronunciado el mismo viernes, en Indianápolis, alabó “la racha más larga de crecimiento del sector privado.” No obstante, algunos analistas juzgaron las cifras de vigoroso crecimiento del empleo como la señal esperada, por el banco central, para comenzar el anticipado despegue de la tasa de interés.

Todavía no, dijo el Profesor de Harvard Lawrence Summers, ex asesor del Presidente Barack Obama. En una columna de opinión en el Washington Post, el Profesor Summers concluyó que “los datos disponibles sobre la inflación sugieren pocas razones para preocuparse.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login